Miembros de la UDEX llegaron a la ciudad de Quillabamba para dar charla sobre prevención y no uso de pirotécnicos
Ayer integrantes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú (PNP) llegaron a la altura del jirón Vilcabamba con pasaje Lima, en los exteriores del Mercado Maracaná de la ciudad de Quillabamba, para dar una charla de sensibilización sobre el no uso de pirotecnia, a propósito de las fiestas de fin de año.
El Superior Fermín Aguilar Vilca, integrante de la UDEX, declaró a RQ que esta visita se da para concientizar más que todo para el no uso de artefactos pirotécnicos,» este material es altamente contmainante y peligroso para las personas y las masctoas», especificó.
Por otro lado, el superior declaró que a nivel de la región de Cusco hasta la fecha no ha habido casos de accidentes producto de la manipulación de estos artefactos, pero sí a nivel nacional han habido incendios en talleres artesanales, donde se fabrican estos productos, por no cumplir con las normas. «Estos tipos de establecimientos deben ser regulados por la SUCAMEC, que es el único ente que califica su funcionamiento», especificó.
Finalmente se recomendó que en caso de quemaduras se recomiendo en ese instante solo colocar agua en la zona afectada y no manipular el salpullido que se pueda originar, e inmediatamente derivar a la persona a un establecimiento de salud.