Gobierno regional plantea construcción de ducto para masificar gas natural en Cusco
Se trata de una propuesta para la construcción de una red troncal de casi 9 kilómetros para unificar los 3 tanques de almacenamiento de gas natural licuefactado (GNL) que hay en la ciudad imperial, así como la construcción de redes e instalaciones que permitirá entregar gas barato proveniente de Camisea a las residencias, comercios, industrias y el transporte de la región cusqueña.
El proyecto fue sustentado por el gobernador Jean Paul Benavente García ante el ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzales Toro junto a la congresista Ruth Luque; gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Iván Prado Barreto y asesores de los parlamentarios Luis Ángel Aragón, Guido Bellido, Katy Ugarte Mamani.
La iniciativa es de carácter público-privada y participan actores como el MINEM, Consorcio Camisea y el Gobierno Regional. Asimismo se plantea utilizar las plantas satelitales de regasificación ubicadas en San Jerónimo, San Sebastián y la planta Backus (Limacpampa) que cuentan con tanques de almacenamiento de gas natural licuefactado (GNL) y estaciones de regasificación.
De esta manera, se instalarán redes domiciliarias de gas natural para beneficiar a 100 mil familias en la región y 40 mil conexiones en la ciudad imperial. “Así se beneficiará a la región Cusco para que la población pueda pagar consumos mensuales de 20 soles por utilizar el gas proveniente de Camisea para cocina, ducha y calefacción”, señaló la autoridad.
Cabe indicar que una cuarta planta satelital de regasificación estará ubicada en la estación de servicio “Quillabamba” (La Convención) a partir de julio de 2022.
La expansión del gas natural comenzó en una primera etapa para el segmento transporte a través de instalaciones de gas natural vehicular (GNV) y un fondo de conversiones administrado por la empresa Limagas Natural Perú S.A.
A la fecha, más de 800 vehículos fueron convertidos gratuitamente a la tecnología del GNV en 2 talleres de conversión existentes en Cusco pagando menos de 6 soles por galón, así ahorran más del 65% por utilizar este energético menos contaminante.
“Estamos convencidos de que este ‘proyecto inicial’ solo es el primer paso para masificar el uso del gas natural en el Cusco. Por ello, consideramos importante avanzar para entregar gas natural a residencias, comercios, industrias y usarlo también para el transporte de ruta”, reiteró la autoridad cusqueña que fundamentó, además, otras 2 iniciativas que se complementarían con la actual propuesta.
Una primera se refiere a ‘redes residenciales’ que busca aprovechar las 4 facilidades de almacenamiento y regasificación de GNL en el fin de suministrar gas natural a través de redes de ductos para las viviendas, comercios e industrias aledañas. “Para poder dar factibilidad a esta iniciativa, resulta necesario contar con el apoyo del FISE y/o SISE; por tanto, el Ministerio de Energía y Minas, entregue una concesión de distribución y/o desarrollo de redes para conexiones domiciliarias a través de encargos especiales a Petróleos del Perú S.A. así como empresas eléctricas de distribución o mediante la creación de empresas municipales”, aseveró.
También subrayó que la segunda iniciativa se refiere a la instalación del ‘Corredor Cusco’. Para este fin, se utilizará la estación de servicios BIOCOM, ubicada en San Jerónimo, la misma que cuenta con un diseño técnico que le permite entregar GNL para abastecer al transporte de carga y pasajeros que conecta al Cusco con otras ciudades del Perú. “Para concretar el suministro de gas natural licuefactado (GNL), solo habría que instalar un surtidor y ampliar los permisos ante el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN)”, explicó.
Asimismo, dijo que a fines del primer trimestre de 2022 se concluirá el expediente técnico de la planta de fraccionamiento de Kepashiato para la producción de GLP barato en la región, además de acelerar los estudios ambientales, certificado de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA), riesgos, uso de aguas, entre otros que serán aprobados por diferentes instituciones nacionales.
Con información del GORE Cusco