Contraloría detectó perjuicio económico de casi s/ 1 millón de soles por obras mal ejecutadas en Megantoni
Según información de la Contraloría General, se detectó que exfuncionarios y exservidores de la Municipalidad Distrital de Megantoni, aprobaron en el año 2018 un expediente técnico con un sobrecosto en el presupuesto de obra de S/. 2 368 378, dinero destinado a transportar piedra chancada por la vía fluvial Ivochote – Camana. Sin embargo, no se ejecutó este gasto debido a que el mismo expediente técnico consideró como cantera las playas cercanas a la obra. Ester hecho generó un perjuicio de S/. 961 604.
Asimismo, en la auditoria realizada a la licitación pública convocada para la ejecución de obra del colegio Angel López Castro de la comunidad nativa de Camana, que contaba con un presupuesto superior a los 18 millones, se identificó contradicciones en el expediente técnico que ocasionaron el pago del flete de transporte con mayor metrado al previsto.
Asimismo, en la licitación pública convocada para la ejecución de obra del colegio Carlos Sebastían Pérez de la comunidad nativa de Sensa, la comisión auditora detectó reprogramaciones sucesivas del calendario del procedimiento de selección que carecían de sustento, lo cual posibilitó que el postor obtenga los documentos necesarios para la presentación de su oferta; hecho que afectó la transparencia, eficacia y eficiencia de la contratación.
A raíz de este informe se identificaron 7 funcionarios comprendidos en estos hechos irregulares, los cuales tienen presuntas responsabilidades civiles y administrativas.
Los resultados del informe fueron comunicados al titular de la entidad y al Procurador de la Contraloría General de la República y publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control en aras de promover la transparencia y acceso a la información pública.
Caso de nepotismo en Megantoni
El informe de Contraloría 10907-2021-CG/GRCU-SCE es una de las pruebas que sustentan la investigación que sigue la Fiscalía Provincial Mixta de Echarati, ente que formuló requerimiento de prisión preventiva de 36 meses para el ex alcalde de Megantoni y otros cinco implicados, por el presunto delito de organización criminal, falsificación de documentos, uso de documentos falsificados, falsedad ideológica y falsa declaración del procedimiento administrativo.
Los hechos se remontan al 2019, cuando la entidad fiscalizadora superior confirmó que la municipalidad de Megantoni contrató y pagó al hermano del alcalde para la ejecución de la obra Mejoramiento de la I.E. Inicial N° 376 en la comunidad nativa de Nuevo Mundo. Asimismo, la entidad modificó documentos para encubrir la configuración de un acto de nepotismo.
La comisión de control evidenció que la entidad modificó la planilla de pago de personal obrero y suprimió de los registros al hermano del titular de la entidad; alteró información respecto al nombre y apellidos, DNI y número de cuenta corriente del hermano del alcalde, sin embargo, los datos de su contratación quedaron registrados en el sistema privado de pensiones.
Hasta la fecha, el alcalde Daniel Ríos tiene paradero desconocido, asi como los 5 funcionarios a los que también se les ha solicitado dicha prisión preventivia.
Con información de la Contraloría General de la República