Esta semana se realizó la segunda campaña de vacunación contra la COVID 19 en el Bajo Urubamba
Desde el lunes 16 de noviembre se inicio la segunda jornada de vacunación en la zona del Bajo Urubamba, específicamente el distrito de Megantoni. A comparación de la primera, durante estas fechas establecidas se espera lograr que un 90% de la población de dicho distrito logre vacunarse contra la COVID. Miguel Ganosa, presidente del Comité de Gestión del Bajo Urubamba (CGBU) y del Comando Covid Amazónico del Cusco, declaró a RQ que las cifras tras la primera fecha de vacunación que hubo en el lugar fueron preocupante: «solo se llegó a menos de la mitad de la población vacunada, aproximadamente un 30%;por ello ahora ha habido un trabajo arduo para llevar a cabo esta campaña».
En este trabajo articulado se ha contado con el apoyo de las instituciones públicas, privadas y organización como la GERESA Cusco, la RSSLC , la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, la Reserva Comunal Machiguenga del SERNANP, las empresas Pluspetrol, Repsol, la ONG Ayni Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la ONG Prisma, la Municipalidad de Megantoni, la Municipalidad Provincial La Convención, las organizaciones indígenas como CECONAMA, FECONAYY, COMARU Y CECOABU.
Ganosa explica que este trabajo ha consistido desde mucho antes y ha sido un gran esfuerzo que consistió en reuniones presenciales y virtuales con las instituciones, organizaciones, los jefes de las comunidades y pobladores. «Estamos llegando a la meta que queremos y que todas las personas accedan a la vacuna», explicó. Si bien todavía hay zonas en las que no se ha podido llegar debido al acceso y la lejanía, Ganosa explicó que viene trabajando en un esquema de vacunación próximo para poder cubrir el 100%.
El personal médico se ha dividido en 3 brigadas para poder cubrir la mayor cantidad de comunidades posibles. Esta segunda fecha culmina el domingo 21 de noviembre.