Monseñor David Martinez De Aguirre Guinea tras su visita pastoral en Quillabamba : «los jóvenes de la provincia están viviendo con mayor intensidad su fe»
Monseñor David Martinez De Aguirre Guinea, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, declaró a RQ sobre sus impresiones de la provincia tras su estadía en la ciudad de Quillabamba. Su llegada fue motivo de su respectiva visita pastoral donde ha realizado las celebraciones de las confirmaciones a jóvenes y adultos, así como importantes reuniones con agentes pastorales en la ciudad.
Juventud involucrada en la Iglesia
Según declaraciones de Monseñor David, la presencia de jóvenes de nuestra provincia que se involucran a las actividades pastorales es no solo mayor, sino que están más atentos y viviendo con más intensidad su religión: «Muchos de los jóvenes están por iniciar su carrera universitaria, y van aceptando que esa vida profesional no la pueden vivir al margen de la fe sino que Jesús es un componente importante en sus vidas».
Reconocimiento a la labor de los laicos
Por otro lado, recalcó lo dicho por el Papa Francisco quien ha incentivado en estos últimos años la participación de los laicos: «El papa está insistiendo en la participación de todo bautizado en la vida de la iglesia». A esto último lo denominó una «desclericalización«; es decir, romper con la creencia de que los clérigos son una casta aparte y que son solo ellos los que tienen responsabilidad sobre la Iglesia y que el resto son solo espectadores.
Comunidades Cristianas Campesinas
Durante su visita a agentes pastorales, habló sobre cómo ha visto la labor última de los coordinadores de las CCC: «veo una ilusión por retomar esta identidad campesina de La Convención, con todo lo que ello implica». Remarcó que hay un deseo de vivir una fe que tiene una conexión con la cotidianidad y una forma de entender el mundo.
La labor de la Iglesia durante la pandemia
En este tiempo, Monseñor David destacó que durante estos tiempos difíciles, la sociedad convenciana ha vuelto a sus raíces y se ha apoyado de manera sostenida en estos tiempos difíciles.»La Iglesia se encontró en la provincia una simbiosis muy bonita en el movimiento y organización del campesinado y la mística que aporta el cristianismo. Esa unión se ha vuelto invencible ante cualquier momento de crisis».
Sobre el Plan Pastoral 2022- 2024 del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado
En este plan, señaló que se busca una nueva metodología que permita ver, pensar y actuar a los agentes de manera participativa. «Lo que estamos consiguiendo es que este Plan salga de las bases desde la Amazonía y eso lo estamos pensando mucho para el Vicariato». Desde nuestra Iglesia vemos qué nos falta, lo mismo hacemos con la sociedad, donde nos encontramos con algunas enfermedades y que nos retan como católicos; enfermedades como la corrupción, desintegración familiar, inseguridad, violencia, el medio ambiente». Esto último tomando más fuerzas en los último años ante la actual crisis climática.
Desde este Plan, se han marcado 10 líneas de actuación para evaluar la vida comunitaria, cómo se está enunciando el evangelio, cómo se va a servir a la sociedad y cómo se celebrará la fe católica.