Radio Quillabamba: 55 años al servicio del pueblo convenciano
Radio Quillabamba, emisora católica de medio de comunicación social, que se emite a través de sus 3 frecuencias 91.1 FM, 1210 ONDA MEDIA, 5025 HZ ONDA CORTA, ahora también conectados vía internet: www.radioquillabamba.com
HISTORIA DE LA RADIO.- Radio Quillabamba fue forjada hace 55 años por la iniciativa de La Orden de Predicadores – Padres Dominicos, Orden religiosa que se instaló con el trabajo de misión y evangelización en estas zonas. Debido a la lejanía y poca accesibilidad para llegar a los pueblos de esta provincia y el deseo de evangelizarlos es que surge la iniciativa por parte de nuestros hermanos dominicos la adquisición de un medio de comunicación que facilite a este fin, y que se consolidaría y constituirá como Radio Quillabamba .
ASI, SE INICA LA TAREA DE LA EVANGELIZACIÒN surgiendo uno de los logros más importantes de nuestros hermanos dominicos, LAS 1ras COMUNIDADES CRISTIANAS CAMPESINAS , que tendrían también un programa radial de carácter catequético, el cual permanece hasta el día de hoy en Quechua y castellano .
Durante esos años el Perú también atravesaba por varios conflictos a nivel político y social, particularmente en la provincia de la Convención se manifestaban las movilizaciones de los campesinos que laboraban sin derecho a un terreno propio como obreros para los hacendados o terratenientes, quienes cometían abusos permanentes y por la influencia que estos tenían en las autoridades la injusticia era cada vez mayor. Nuestra Iglesia y particularmente los hermanos religiosos dominicos sentían que no podían quedar ajenos a una situación así y que también se puede hacer presente a Dios en momentos difíciles en los que atraviesa un pueblo y es oprimido, fue ahí que se añade la iniciativa de no solo evangelizar con doctrina a través de la radio, sino crear un espacio donde el pueblo organizado se pueda expresar y denunciar las injusticias y ser escuchado por sus autoridades ya que la cobertura de la onda corta llegaba a todo el país, de ahí que surge el lema de ser “la voz de los que no tienen voz”, lema y servicio que aún queda vigente.
Padre Cesar Luis, segundo director de nuestra radio y gestor de los equipos de onda corta y Padre Rufino Lobo exdirector que más tiempo asumió el cargo, fue con quien se consolida el ideal de nuestra emisora.
En este largo caminar de anunciar la buena nueva en el quehacer de los pueblos, denunciar las injusticias, Radio Quillabamba no es ajena la represión y sufre 4 atentados militares dañando los transmisores de onda corta…quisieron callar la voz del pueblo. Pero la respuesta de este fue inmediata y organizados en faenas y trabajos cooperativos, lograron edificar un cerco de adobe de más de 2 hectáreas donde se encontraban los equipos de transmisión para protegerla y hasta el día de hoy se mantiene.
55 años cumplimos el doce de octubre de este año, el pueblo celebra con nosotros y reconoce el servicio de comunicar y anunciar la buena nueva desde los diferentes espacios o programas cedidos a diversas instituciones públicas y privadas, que tiene algo que decir, algo que denunciar y anunciar que sea de interés colectivo.
Hermosa tarea la que continuamos llevando a nuestros pueblos, comunicando esperanza a todos sin diferencias y para ello nos acercamos en sus propios idiomas como el quechua, matshiguenga, yine y harawac. Que son las comunidades índgenas de nuestro valle Convenciano. Además de otras voces de pueblos indígenas de Latinoamérica a través de programas producidos con ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica).
El formato más apreciado es la radio revista, que incluye segmentos de información (noticias y entrevistas), de educación (análisis), de comunicación (mensajes), de entretenimiento (participación) y musicales(dedicatorias).
La mayor parte de los programas se transmiten en vivo. Uno de los segmentos de mayor éxito es el de “Perú Andino” programa de corte musical huayno, donde se realizan pedidos musicales para saludos de onomástico y aniversarios que son pagados, así como los mensajes que se leen en quechua, el idioma local de un 60 por ciento de la población ya que la actividad económica más relevante es la agricultura y quienes se dedican a la actividad son quechua hablantes.
Los pueblos de la Amazonía convenciana es otro sector importante de la Provincia de la Convención, tienen muchas carencias y problemas y la presencia del estado es poca debido al riesgo de las vías de comunicación que la principal es fluvial. Radio Quillabamba como medio de comunicación estuvo siempre presente acompañando en sus reclamos es por ello que se difunde el programa “IRINIANI MAVAINTINI” que significa LA Voz del Pueblo Matshiguenga, conducido por el COMARU (Consejo Matshiguenga del Rio Urubamba) informativo sobre la problemática de este pueblo. Así mismo el programa “COHAYIMA TE INFORMA” Informativo en lenguas Harakbuk, Yine y Matshiguenga para los pueblos de estas comunidades ubicadas en la región de Madre de Dios en la Frontera con Brasil a donde llega la señal de onda corta de la emisora con nitidez. Así mismo el programa de “UNIVERSO MATSHIGUENGA” programa que además de informar habla de la vida, cultura, cosmovisión, tradiciones del pueblo Matshiguenga, (durante el 2019 ya no se emite por que los responsables son estudiantes universitarios y van culminado sus estudios lo que dificulta su presencia en la radio).
No solo se oyen las voces de pueblos indígenas locales si no también voces de pueblos indígenas de La tinoamérica como el de “Latidos Indígenas” producción radial de ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica).
Los espacios radiales están abiertos también para otros sectores de la sociedad como los jóvenes que tienen también su espacio radial, los niños con un programa infantil, los grupos parroquiales para orientar en la Fe.
55 años de historia, 55 años de caminar junto al pueblo Convenciano. No ha sido fácil, hemos tenido nuestras caídas pero supimos levantarnos de los escombros en los días más oscuros de nuestra historia, cuando quisieron callar la voz del pueblo Convenciano, épocas de los 70- 80, cuando el terror azotaba a nuestro país.
Ahora seguimos con la línea de ser la voz de los que tienen algo que decir, que denunciar, pedir ayuda, anunciar buenas noticias, de llevar la voz del pueblo organizado y sus constantes luchas reivindicativas, de llevar la voz de la esperanza a través de la fe en nuestros programas, de refrescar y revalorar con alegría lo nuestro con programas culturales y folclor hablando en el idioma de nuestros ancestros. De educar con profesionalismo en diferentes ámbitos como leyes, derechos, psicología, educación, entre otros.
Cada año es un año rico de historias y experiencias, que quedan grabadas en la vida de cada oyente que se identifica con el programa que mejor le guste o le sea más interesante.
Por nuestra casa muchas fueron las voces que también se hicieron parte de estos 55 años: trabajadores y colaboradores que con sus voces nos acompañaron y que se hicieron parte de cada hogar Convenciano y sobretodo en los lugares más alejados de nuestra hermosa provincia. Incluso más allá de nuestras fronteras, no sólo nacional sino también internacional.
Este nuevo año renovamos nuestro compromiso de seguir siendo la voz de los que no tienen voz, de ser parte de vuestros hogares acompañándolos en cada momento con nuestra variada programación.