QUILLABAMBA: EXISTEN 28 CASAS MATERNAS PERO SOLO 12 DE ELLAS FUNCIONAN
En el marco de la Semana de la maternidad saludable, autoridades informaron que 12 casas maternas estarían funcionando en toda la provincia de La Convención, sin embargo se necesitarían más
Mayo, 16. En lo que va del año, la Red de Salud La Convención ha logrado atender a casi el 70% de la población materna mediante el servicio que brindan las casas maternas y a través de las microredes, sin embargo faltaría incrementar los esfuerzos, informó el director de la dicha Red, Ernesto Choquehuayta.
En ese sentido, informó que se habrían solicitado en anteriores Consejos de regidores de la Municipalidad provincial de La Convención, la aprobación de más casas maternales, principalmente una en la casa de la ciudad de Quillabamba, sin embargo, todo habría quedado en actas y no se habrían concretado. No obstante, habría un avance de instalar una casa materna como iniciativa de un proyecto conjunto entre el Hospital de Quillabamba, la Red de Salud y la ONG Ayni Desarrollo, para instalar tres nuevas casas maternas que se implementarían en el transcurso del año en el Bajo Urubamba.
Por su parte, Mirtha Chávez, coordinadora del área de reproducción sexual de la Red de Salud de La Convención, informó que de las 28 casas de reporto que actualmente existen, sólo estarían funcionando 12, debido a que el resto se encontrarían en colapso y no habría presupuesto para habilitar su uso.
Las casas maternas que funcionan están ubicadas en los centros de Salud de Puquiura, Inka Huasi, Kirigueti, Quellouno, Ivochote, Kiteni, Kepashiato, Camisea y Palma Real. Ahí la gestante tiene el derecho de un»Presupuesto diario a la gestantes es de S/.10 para su alimentación del día, si bien no es presupuesto ideal, pero significa una contribución para que hagan frente a enfermedades nutricionales, anemia, entre otros», resaltó.
Estas declaraciones se brindaron en el transcurso de la conferencia de prensa para el Lanzamiento de la Semana de la maternidad saludable en la provincia de La Convención
Dato
- Al terminar la conferencia, se realizó un desfile de «pancitas pintadas». Mire nuestra galería