Ministro de Cultura, Ciro Gálvez, ratifica traslado de la oficina ministerial a Cusco

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, confirmó el traslado de la sede ministerial a la Capital Histórica del Perú. Para este fin, demandó que se aceleren los ‘proyectos legislativos’ a fin de que la transferencia de la sede del Ministerio de Cultura de Lima al Cusco, se efectúe en forma paulatina.
“El traslado se efectuará, eso depende de los cusqueños, de nuestras autoridades para que definan dónde se pueden implementar todas las oficinas”, afirmó durante su participación en el diálogo por una ciudadanía intercultural: retos y demandas de los pueblos indígenas andinoamazónicos que se realizó en la explanada del Parque Arqueológico de Saqsaywaman.
Por su parte, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, sostuvo la necesidad de impulsar una descentralización auténtica en el país. Dijo que un primer paso se dio con el anterior Congreso que aprobó la norma que declara de interés nacional el traslado de la sede del mencionado ministerio de Cultura a la ciudad del Cusco. “La ley de traslado debe ser concreta basada en un verdadero proceso de descentralización”, precisó al tiempo de recordar que el mismo presidente Pedro Castillo, anunció que esta dependencia pasará a convertirse en el Ministerio de las Culturas.
La congresista Katy Ugarte Mamani, apoyó la posición del actual ministro de Cultura y asimismo se comprometió a impulsar la parte técnica y legal a fin de hacer realidad este anhelo descentralista. “Lo único que debemos hacer es sustentar los antecedentes existentes. Lo encaminaremos en forma sistemática, técnica y legalmente”, afirmó