Hoy se conmemoró 60 años del juramento de Mandor
En una reunión llevada a cabo en el sector de Mandor, al costado del Algarrobo donde hace 60 años se dio el juramento de Mandor, se conmemoró 60 años del pacto de Mandor, un hecho histórico que marcó el antecedente de la Reforma Agraria en el país.
En el lugar se constituyeron miembros de la Fepcacyl, autoridades como el alcalde provincial, Hernán de la Torre; el alcalde de Maranura, Herbert Sotelo, y regidores. Asimismo se hizo presente Enrique Rueda, dirigente y personaje histórico de esta lucha.
Durante la ceremonia se rindió homenaje a los dirigentes Antonio Huaca, Nazario Farfán, entre otros. En su momento, el secretario general de la Fepcacyl, Sergio Sota, manifestó que esta es una oportunidad para seguir recordando lo difícil del contexto actual para el campesinado: «es un momento oportuno para decirle a las autoridades que estamos organizados para hacer cumplir las promesas de cada gobierno».
Por su parte, Hernan de la Torre, alcalde provincial, declaró que importante recordar los sacrificios de muchos campesinos para expulsar a los hacendados y terratenientes. «Gracias a esos compañeros salió la reforma y leyes a favor del campesinado».
Homenaje a Enrique Rueda
Como parte de la ceremonia, se dio un presente al dirigente histórico Enrique Rueda, el cual consiste una foto con Hugo Blanco y el cuñado de Esteño Pacheco, exdirigente ya fallecido. Ante este gesto, Rueda agradeció el presente: «esto es un orgullo para mi y seguir luchando».
Asimismo declaró que siempre está dispuesto a enseñar y difundir este hecho histórico: «la juventud se ha olvidado de las luchas. Se olvidan de que la Reforma no fue así nomás, sino que hubo un derramamiento de sangre que no debemos olvidar».
Declaración del árboles de algarrobo de Mandor y Chinche como patrimonio del Bicentenario
En esta ceremonia también se reveló la placa que declara como patrimonio el árbol de algarrobo donde se realizó dicho juramento. Al lugar también llegó el biólogo Ronald Rojas Apaza, administrador forestal y de fauna silvestre de Serfor Cusco. «En este año, siendo una fecha especial, se ha reconocido como árboles patrimoniales del bicentenario a dos árboles en Maranura: uno en Mandor y otro en Chinche. Este hecho permite identificar lo importante del desarrollo del distrito», declaró. Asimismo propuso un circuito turístico para los árboles promulgados como patrimonio.
Por su parte, el alcalde del Maranura, Herbert Sotelo, agradeció a la oficina de Serfor la donación de 5 mil piestablares para hacer sillas, los cuales se donarán a todos los salones comunales del distrito.