Se aprobó ordenanza que sanciona a vecinos que arrojen basura y deshechos en la vía pública
Esta ordenanza tiene el objetivo de cuidar el medio ambiente mediante el cuidado de recojo de residuos sólidos. Como se sabe, desde hace varios meses se han presentado quejas sobre la irresponsabilidad de algunos vecinos de sacar fuera de hora sus deshechos, provocando contaminación en las calles de la ciudad.
Según declaraciones de la ingeniera Nidia Carhuavilca Gamboa, de Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, la ley obliga a que la población sea corresponsable de la limpieza del distrito. Para ello, se ha iniciado con dicha ordenanza que detalla la disminución progresiva de residuos y plásticos de un solo uso como parte del proyecto.
En cuanto a la manera cómo se deberá hacer la selección, en casa se debe iniciar la costumbre de diferencia los tachos para seleccionar el tipo de basura compostable y aquellos no aprovechables. Asimismo se realizará una recolección selectiva de deshechos mediante un esquema de recojo de residuos orgánicos durante 5 días y los viernes se hará el recojo de no aprovechables.
Asimismo, Carhuavilca detalla que la ordenanza responde a un instrumento de gestión legal que más allá de ser sancionadora, permitirá educar a la población del manejo adecuado de los residuos sólidos.