Se realizó ceremonia de colocación de la primera piedra del asfaltado de la carretera Santa María- Santa Teresa -Hidroeléctrica
Ayer en horas de la mañana se realizó la instalación la ceremonia de instalación de la primera piedra del asfaltado del tramo de la carretera Santa María – Santa Teresa – Puente Hidroeléctrica Machupicchu. El evento se llevó a cabo en el tramo de la zona de Santa Rosa.
En dicho evento estuvo presente el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, quien participó en la ceremonia de inicio de la ejecución de los proyectos de mejoramiento de la carretera Santa María–Santa Teresa–Puente Hidroeléctrica Machu Picchu y la construcción del túnel Machu Picchu, en el departamento de Cusco. Asimismo estuvieron presentes el viceministro del MTC, Werner Caiguaray; el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente; el alcalde provincial, Hernán de la Torres; los alcaldes de los distritos de Santa Teresa, Huayopata y Maranura; así como organizaciones y sindicatos provinciales y del distrito.
Las obras están a cargo de Provías Nacional, organismo autónomo del MTC. El proyecto de mejoramiento de la carretera a nivel de carpeta asfáltica será ejecutado por la empresa China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú por un valor de S/ 333 898 191. Tendrá una longitud de 31 kilómetros, contará con dos carriles de 3.30 metros cada uno, además de cunetas y bermas laterales.
“Para evitar que se paralicen los proyectos, en el MTC ahora suscribimos contratos con más garantías y mucho más específicos para evitar que algunos vacíos puedan provocar la suspensión de las obras. Esta importante y necesaria obra tiene la garantía para salir adelante”, manifestó el ministro.
Por otro lado, recalcó que desde el gobierno central se dará el respaldo: «Podemos decir que estamos prestos a iniciar la construccion de la carretera como del tunel en los plazos más cortos posibles». Asimismo la denominó como «obra del bicentenario».
Asimismo declaró que este asfaltado favorecerá el traslado de pasajeros y de carga hacia los mercados locales y regionales. Además, fortalecerá el turismo ya que se presenta como una vía alterna hacia Machu Picchu y la vía férrea, igual manera hizo referencia a que se presentará como una opción ante el monopolio de vías para llegar a la ciudadela de Machupicchu, refiriéndose a la empresa Perú Rail.
Por su parte, asociaciones de pobladores de Santa Teresa se hicieron presentes como una de las organizaciones sociales para hacer pedidos de activación económica en sus rubros de trabajo, entre ellos la asociación de dueños de hospedajes de Santa Teresa, quienes solicitaron se le considere para que sus establecimientos.