Se inauguró el 2° Juzgado Penal unipersonal para la protección a mujeres e integrantes del grupo familiar en Echarati
El último viernes llegó al distrito de Echarati la presidenta del Poder Judicial, Dra. Elvia Barrios Alvarado, junto con la presidenta de la Corte Superior de Justicia del Cusco, Dra. Yenny Margot Delgado Aybar y autoridades judiciales, asimismo estuvieron presentes autoridades de Echarati y de la provincia para el acto protocolar de inauguración del 2° Juzgado Penal Unipersonal Permanente del Sistema Nacional especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar en el distrito de Echarati, esto para una mejor cobertura de justicia con jueces especializados en delitos relacionados a violencia sexual, delitos contra el pudor, violencia contra las mujeres entre otros.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elvia Barrios, habló sobre el compromiso que se tiene desde el Poder Judicial con el acceso a la justicia para todas las mujeres en el país: “El compromiso que hemos asumido como poder judicial, es el de cerrar todas aquellas brechas que impiden un acceso oportuno de las mujeres al sistema de justicia. En el poder judicial, en la comisión de acceso a la justicia, en la comisión de interculturalidad y otros trabajamos arduamente, para eliminar todas esas barreras sin condición para las mujeres”
Asimismo, hizo el llamado a los jueces (as) así como al personal jurisdiccional y administrativo para que coadyuven en esta delicada tarea, con esfuerzo y esmero, a brindar una justicia de género con rostro humano y de calidad.
Por otra parte, el alcalde de Echarati, Sr. Hebert Peña Arroyo, habló sobre la importancia de tener dicha instancia en el distrito:“Echarati tiene la oportunidad de estar en la mirada del poder judicial que en su intención de administrar viene creando este juzgado especializado que contribuirá en la lucha contra el flagelo de la violencia”. Además, propuso la creación de un juzgado especializado en materia ambiental y un juzgado intercultural.
Al final de la ceremonia, se declaró huéspedes ilustres a Dr. Elvia Barrios Alvarado y la Dra. Yenny Margot Delgado Aybar, a quienes también se les entregó las llaves de la ciudad.