Demora de actas electorales de distritos del VRAEM y Bajo Urubamba se debe a factores de clima, señala ODPE Urubamba
Candelaria Mendoza, jefa de la ODPE Urubamba, declaró a RQ que son 153 las actas electorales que faltan llegar de los distritos del VRAEM, Megantoni (Bajo Urubamba) y las zonales de Pangoa e Ivochote, del distrito de Echarati, a las oficinas de Urubamba para ser contabilizadas y procesadas
Tal como en la primera vuelta, el despliegue se ha hecho en vía aérea en coordinación con las FFAA (33° Brigada de Infantería como de la 2° Brigada de Infantería Pichari). El motivo de la demora es que si bien se tenía programado que el helicóptero salga de la zona el día lunes, no se pudo debido a factores climatológicos. Aparte del clima, Mendoza explica que el servicio de traslado no solamente es brindado a la ODPE Urubamba, sino también a los distritos limítrofes de las regiones de Junín y Ayacucho, las cuales son de mucho menos accesibilidad que la de los distritos del Cusco.
El día de hoy miércoles se estuvo a la espera de que haya buen tiempo, debido a que si bien el vuelo es de 45 minutos, tienen que pasar por zonas muy complicadas como Cielo Punku. Asimismo ya hay un próximo vuelo donde llegará el resto de actas que faltan y tener el 100% ya en las oficinas. Las actas faltantes en llegar son las del Bajo Urubamba.
A comparación de las ultimas elecciones, señala, las actas han demorado en llegar un día más. Recalca que lo principal de los viajes son la seguridad del personal y del medio de transporte, tanto aéreo como terrestre. «Es responsabilidad de la ONPE que lleguen esos documentos con un poco de demora, pero que lleguen con total seguridad desde sus lugares de destino».