Poder Judicial dictó medidas de protección para adolescente víctima de maltrato psicológico y violencia sexual
El Segundo Juzgado de Familia de La Convención, subespecializado en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, a cargo del magistrado Pol David Medina Pinares, otorgó medidas de protección por violencia sexual y psicológica, a favor de una adolescente de 16 años de edad, en el proceso que se le sigue a su padrastro y al hermano de iniciales V.V.G. y B.D.V.G., respectivamente.
Según testimonio de la víctima, el último 11 de mayo huyó de su vivienda ubicada en el distrito de Maranura a la casa de su tía materna diciéndole que si padrastro la habría intentado ultrajar, situación que vivía desde el 2018.
De igual forma, le contó que el año 2016, también habría sido ultrajada por el hermano de su padrastro, en varias oportunidades. La víctima se lo comunicó a su madre y al no recibir apoyo acudió a su tía, quien puso la denuncia en la Comisaría de Maranura.
El juez calificó este caso como riesgo severo extremo, ya que mediante el examen de integridad sexual se pudo evidenciar los signos de desfloración himeneal antigua. Las afirmaciones brindadas por la víctima se corroboraron en la cámara Gesell.
El órgano jurisdiccional dispuso el acogimiento temporal de la menor de a favor de su tía; además ordenó que la agraviada reciba terapia psicológica obligatoria en el Centro de Salud de Maranura, debiendo acreditar su cumplimiento.
Asimismo, se remitió el auto de medidas de protección, al representante del Ministerio Público, para que actúe conforme a sus atribuciones en la etapa de sanción, en aplicación de la Ley N° 30364.
La Corte Superior de Justicia de Cusco exhorta a los padres de familia a no ser cómplices de estos abusos y a mantener comunicación con sus hijos, garantizando su protección y cuidado en todo momento, evitando exponerlos a situaciones de riesgo; ya que en los últimos años se ha evidenciado el incremento de los casos de violencia física y sexual en niños, niñas y adolescentes.