Alumnos de la especialidad de Ecoturismo de la UNIQ inician medida de lucha
Ayer en horas de la tarde los alumnos de la primera promoción de la especialidad de ecoturismo de la UNIQ realizaron un plantón para exigir, bajo un pliego de reclamos, la contratación de maestros suficientes para todos los alumnos de la especialidad. Como se sabe, el día lunes 10 de mayo se iniciaron las clases en dicha casa de estudios, pero ellos no han podido tener clases hasta el momento. Lizmith Pozo, alumna de la especialidad detalló que se iba a encargar a los únicos docentes la repartición de todos los cursos sin verificar que sepan del tema. «La universidad pensaba poner un cargo académico y repartir los seis cursos de nuestro ciclo entre los únicos 2 docentes sin importarles si son capaces de enseñarlos».
Sin embargo, los alumnos señalaron que este no es un problema solo de los 22 alumnos matriculados en cuarto ciclo, sino de las promociones menores que también se ven afectados. Como primera promoción ellos han decidido tomar la iniciativa.
Otro de los pedidos que están realizando los alumnos es la salida de la directora de la escuela profesional de ecoturismo Betzy Lllerena, debido a que no ha respondido debidamente a los reclamos de los estudiantes: «uno de los deberes de ella es velar por nuestra educación, sin embargo, ya se han iniciado las clases y dice que no sabe nada y le pasa la responsabilidad a la directora de departamento, y así sucesivamente», declaró Kiara Hurtado, una de las delegadas de la especialidad.
Pliego de reclamos de los alumnos
Alumnos del Bajo Urubamba perderían el año académico
Aparte del pliego de reclamos, los alumnos manifestaron que compañeros del Bajo Urubamba estarían perdiendo el año académico debido a que no tienen adecuada conectividad. Si bien los afectados solicitaron la reserva de su cupo después del plazo por factores de falta de conexión en sus comunidades, la directora Llerena igual les dijo que presentaran su documentación pues algo podría hacerse. Sin embargo, no han tenido una respuesta y estarían próximos a aparecer como la categoría de «infractores» en el sistema.
Próximas medidas
El día de ayer martes 11 de mayo sostuvieron una reunión con parte del comité organizador de la UNIQ. Sin embargo, la falta de las autoridades hizo que los reclamos no se pudiesen hacer en su totalidad, dejando demandas por resolver.
De no haber una solución, iniciarán una serie de protestas con el apoyo de la población en general y diferentes gremios de la provincia.