Designan a exministro del interior, Ismael Vargas Céspedes, como nuevo presidente de Enaco
Mediante el Acuerdo de Directorio 001-2021/033 del Fonafe, publicado el lunes 11 de mayo en el Diario Oficial El Peruano, se designó como nuevo presidente de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) a Ismael Vargas Céspedes. También se designó miembro del directorio de Enaco a Manuel Estela Benavides, a propuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Vargas ha implementado durante su gestión en DeVida un discurso de erradicación de la hoja de coca para producción ilegal. Sin embargo ya la Confederación Nacional de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP), a través de se secretario general Brittner Corichagua Garay, han declarado que se manifestarán en contra de la designación de Ismael Vargas en este nuevo cargo debido que durante su gestión en dicha institución ha implementado erradicaciones forzosas de este cultivo.
Se espera que en los próximos días la CONPACCP emita un comunicado oficial así como la convocatoria a una reunión de bases de todas las cuencas cocaleras a nivel nacional. Por el momento se espera también el pronunciamiento de la Fepcacyl. Como se sabe, hasta hace una semana se había pedido por parte del secretario general, Sergio Sota, que el nuevo director sea de la región y hable quechua. Dicha solicitud se hizo ante la premier Violeta Bermúdez.