Adultos mayores de 80 años a más de los distritos de Santa Ana y Maranura serán los primeros en ser vacunados contra la COVID 19
En un nuevo comunicado, la Red de Servicios de Salud confirmó que en la provincia de La Convención serán los distritos de Santa Ana y Maranura los primeros en inocular a sus habitantes de más de 80 años. En el caso de Santa Ana se aplicará la vacuna para los sectores de Idma, Potrero, Chacco y , Huayanay y de la ciudad de Quillabamba; y en el caso de Maranura se aplicará a los adultos mayores de las zonales de Santa María, San Pablo, Sullucuyoc, Uchumayo, poblado Maranura, y sus comunidades. La jornada se llevará a cabo desde la 8 am hasta las 2 pm.
En declaraciones para RQ, el director de la Red de Servicios de Salud, Alexis Pro, explicó que se iniciarán en estos dos distritos porque hubo un trabajo previo con ambos gobiernos locales que fueron los primeros en responder las demandas. Sin embargo ya para la siguiente semana se estará interviniendo los distritos de Huayopata, Echarati y Quellouno, y para la subsiguiente semana se cubrirán los distritos de difícil acceso como los ubicados en el Bajo Urubamba, Inkawasi, Ocobamba y Vilcabamba.
Muy aparte de tomar ver la logística como el personal de salud, otro de los factores que se están tomando en cuenta son los insumos y almacenamiento de las vacunas. Debido a que a la provincia llegarán la vacunas Pfizer, estas tienen un estado de conservación de -70ºC, para ello es importante garantizar ciertas condiciones.
En cuanto a los puntos fijos de vacunación, en el caso del distrito de Santa Ana, esta se realizará en dos sedes: el colegio Manco II y la I.E INA 67. En el caso de Maranura, la jornada de vacunación se realizará en la Plaza de Armas de Maranura.
Los requisitos para ambos distritos es que la persona lleve su DNI, y si en caso no tenga puede llevar su partida de nacimiento o documento que acredite sus datos personales y fecha de nacimiento.
Asimismo se pide que los adultos mayores vayan acompañados por un familiar o persona responsable, llevar agua para beber, descansar 15 minutos antes de su turno de vacunación y esperar en observación luego de ser inoculado. Por último se les recuerda que deben ir obligatoriamente con doble mascarilla, protector facial e ir con un polo manga corta para facilitar la colocación de la inyección. En caso haya baja temperatura llevar algo para cubrirse encima.
Redacción: Radio Quillabamba
Foto referencial: Agencia Andina