Planta de oxígeno no puede abastecer elevada demanda de balones para pacientes COVID en La Convención
Redacción y foto: Radio Quillabamba
Hoy la planta de oxígeno no logró abastecer la cantidad de balones de oxígeno debido a la gran cantidad de balones que se debieron llenar. Incluso el comando COVID provincial emitió un comunicado urgente de desabastecimiento de oxígeno medicinal por el alto número de pacientes que lo necesitan no solo en la sala COVID, sino en establecimientos de ESSALUD, MINSA y personas enfermas que llevan el tratamiento en casa.
En entrevista para RQ, el doctor Jorge Canales, director del hospital de Quillabamba, declaró que el día de hoy la planta de oxígeno no pudo abastecer los balones diarios a llenar. Esto debido que a comparación de la primera ola del año pasado, tan solo en estos primeros 4 meses la cantidad de pacientes en el módulo COVID se ha incrementado. «En el centro de atención para pacientes COVID se atendían de 5 a 10 personas durante el peor momento de la primera ola, ahora son hasta 27 que usan 3 balones de 10 m3 por día, es decir más de 60 m3 balones por día en total. Por ello es que la planta no se puede dar abasto, debido a que su capacidad era de 50 m3 en 24 horas».
«En el centro de atención para pacientes COVID se atendían de 5 a 10 personas durante el peor momento de la primera ola, ahora son hasta 27 que usan 3 balones de 10 m3 por día». Dr. Jorge Canales, director del Hospital de Quillabamba
Hay que recalcar que muchos de los pacientes incluso llegan en estado crítico debido a que vienen de recibir tratamiento en casa no supervisado por un profesional.
Sin embargo la situación se agrava porque aparte de los pacientes en el módulo COVID, la planta también abastece a los pacientes que se encuentran en el mismo hospital del MINSA, siendo un total de más de 70 balones por día. El doctor Canales dijo que que hoy la situación fue preocupante al haber carencia de oxígeno medicinal: «hoy se llevaron 18 balones a recargar para pacientes que consumen hasta 15 litros por minuto. Lo que estamos haciendo es oxigenoterapia ya que tampoco podemos realizar derivaciones a Cusco porque no hay camas UCI».
Otro de los problemas es el desabastecimiento de chicotes (mangeras que se conectan de la planta a los balones de oxígeno), debido a que una docena han presentado desgaste y colapsaron desde su inicio. Ante ello ya se hizo el pedido hace dos meses y medio, sin embargo no han llegado por complicaciones en el desaduanaje. Si antes de que los chicotes presentaran fallas se podían llenar 36 balones al mismo tiempo, ahora se llenan tan solo 24.
Asimismo el director del hospital de Quillabamba dijo que al equipo de médicos se han unido mediante la modalidad de horas complementarias pediatras y ginecólogos del hospital debido que 3 se han ido por temas de cumplir sus respectivas residencias.
Llamado urgente para préstamo de balones
Tanto el Dr. Canales como el párroco de Quillabamba, Fray Joel Chiquinta, solicitaron a la población convenciana que tiene balones de oxígeno llenos y sin usar poder prestarlos debido al desabastecimiento. Cabe recalcar que los balones de oxígeno, al ser llenados, tienen un tiempo de expiración de hasta 6 meses.
También se está coordinando enviar balones al VRAEM para poder ponerlos en lista y que sean llenado. Debido a que también allá está habiendo gran demanda, fray Joel recalca que se esperará algunos días para ser llenados y de esta manera poder ayudar a que la planta que está en el hospital de Quillabamba no colapse.
¿Tienes un balón de oxígeno que no estás usando? Puede llamar al 974327161 (químico farmaceútico Giovana Apaza) para poder coordinar el préstamo. Cabe resaltar que una vez utilizados se regresarán a sus respectivos dueños.
Recuerda que con tu ayuda puedes salvar la vida de un convenciano que se encuentra luchando contra la COVID 19.