Comunidades Nativas de Megantoni no sufragaron debido a falta de acceso a sus locales de votación
Desde RQ, las Comunidades Nativas de Tangoshiari y Sensa manifestaron que gran parte de sus comunidades no llegaron a ir a votar porque el costo de ir hasta sus respectivas mesas de votación es elevado, además de que implica un viaje de varias horas. Como se recuerda, la ONPE habilitó 7 locales de votación en 7 comunidades de las 32 que hay en total.
En el caso de Tangoshiari, el jefe de la comunidad, Gilberto Chinchay, declaró que si bien era decisión de cada uno ir a sus locales de votación, factores como el costo de traslado y el miedo del contagio no han llegado a votar. En Tangoshiari las personas debían ir a votar hasta Kirigueti y Camisea. Otro de los factores por el que no fueron es porque no tienen como enfrentar algún caso de covid en caso se pueda presentar uno tras ir a votar.
Misma situación se presentó en la CCNN de Sensa, aquí Hitler Sebastián Pascal, jefe de la comunidad, manifestó que un aproximado del 90% de las personas no han ido a votar porque se les hizo un cambio de local a localidades como Camisea, que está a 7 u 8 horas de donde se encuentran. Antes votaban en Miaria y Nueva Luz
El transporte, hospedaje y comida es lo que tienen que tienen que gastar para ir a votar. Entre ello el transporte fluvial, que se ha elevado de 60 a 80 soles durante la época de elecciones
Finalmente, dijo que trataron de comunicarse con el encargado de la ONPE de Megantoni antes de la fecha de elecciones y sea posible un cambio de local al que tenían antes, pero no obtuvieron alguna respuesta.