Región Cusco no retornará a clases presenciales ni semipresenciales en el primer semestre del 2021
La región Cusco abrirá colegios para clases presenciales o semipresenciales debido a las condiciones sanitarias por la pandemia que afecta al país. El acuerdo se dio de manera unánime entre 14 unidades de gestión educativa local (UGEL) y la Gerencia Regional del Educación (GEREDU).
El gerente regional de Educación, Arturo Ferro Vásquez, indicó que la región no cumple los requisitos para una eventual semipresencialidad o presencialidad para el dictado de las labores escolares. Afirmó también que debe priorizarse la salud de la población ante las circunstancias complicadas que se viven como consecuencia del COVID-19.
Los representantes del sector educación acordaron colectivamente plantear al Ministerio de Educación el reajuste de la Resolución Ministerial 121-2021, que establece ‘orientaciones para la prestación gradual, voluntaria, flexible y segura de los servicios educativos a distancia, semipresencial y presencial en las instituciones públicas y privadas y programas educativos ubicados en los ámbitos rurales y urbanos del país’.
Todas las instituciones y programas educativos deben elaborar un plan de implementación para la prestación del servicio, sea o no sea presencial. En las orientaciones se precisa que todo servicio educativo debe considerar cuatro principios: seguridad, flexibilidad, gradualidad y voluntariedad.
La decisión unitaria de la GEREDU y las UGEL pretende salvaguardar la salud de la población y principalmente de los estudiantes, maestros y padres de familia; considerando la situación de la pandemia en la región.
Además, a través de la firma de un acta titulada ‘Acuerdos por la Educación del Cusco: la salud ante todo’, solicitaron al Ministerio de Educación (MINEDU) una respuesta urgente respecto de la contratación de personal a través del sistema CAS SEDE para fortalecer los servicios de las Ugeles y no entren en emergencia por carencia de personal. También plantearon al MINEDU, encontrar la táctica y una respuesta inteligente sobre el cumplimiento de los compromisos de desempeño para que tengan niveles de flexibilidad.
Cabe indicar que, el Gobierno Regional del Cusco demandó al Ministerio de Educación a garantizar, además las condiciones para el acceso a la conectividad (internet) a favor de los estudiantes.