Funcionarios del PRONIS aseguran que Hospital de Quillabamba sí está considerado como un establecimiento de nivel 2-2
Hoy en la ultima reunión entre dirigentes, autoridades provinciales y funcionarios de la PCM se han venido discutiendo temas como el vale FISE, tarifas eléctricas y distribución del Canon.
En conversación con RQ, el profesor y Gerente de Desarrollo Social de la MPLC, Marco Challco, dio detalles de los acuerdos tomados el día de hoy.
En cuanto al tema de salud y la conclusión del hospital de Quillabamba:
El viceministro de gobernanza, funcionarios del PRONIS y autoridades provinciales se reunieron en horas de la mañana para determinar que esta obra sí debe continuarse a pesar de la falta de presupuesto, por lo que en 10 días se tendrá una reunión en Cusco para el informe la certificación presupuestal. Como se recuerda la obra necesita de más de 100 millones de soles para su continuidad.
Se está incorporando también la inclusión del área UCI del hospital que irá en paralelo con el reinicio de la obra y revisión de la misma. En este tema, el profesor Challco declaró que el hospital sí estaba catalogado como hospital 2-2: «los expedientes habían considerado un área de 500 metros para un hospital 2-2 incluido área de UCI. Misteriosamente alguien ha metido mano y en la ejecución se consideró como 2-1 y obviaron el área UCI».
Vale y bono FISE:
Se acordó favorecer a 25 mil familias más de las 16 mil beneficiadas con el bono. Asimismo se emitirá un resolución viceministerial donde se darán los nuevos mecanismos de empadronamiento. Por último se aumentará el descuento de 18 a 32 soles. Para ello se empadronará nuevamente a las familias convencianas.
Alza de tarifas eléctricas:
El próximo 20 llegarían funcionarios de la institución y del Ministerio de Energía y Minas para recibir las quejas del alza de precio de tarifas eléctricas. Los reclamos se harían a través de la Mancomunidad u Organizaciones sociales, quienes recibirían los recibos constatando la situación.