Vías de comunicación y cultivos agrícolas fueron afectados por lluvias en diversos sectores de Inkawasi
Las constantes lluvias que se registraron los últimos días del mes de marzo del 2021 en el distrito de Inkawasi causaron derrumbes, deslizamientos, huaicos afectando las vías de comunicación, cultivos de café, palto, yuca, maíz y de otros productos de pan llevar en diferentes sectores del distrito, también inundación en viviendas. Frente a este panorama, las autoridades distritales llegaron el día jueves 01 de abril a verificar las zonas más afectadas.
La División de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Inkawasi informó que se viene haciendo las evaluaciones y limpieza de las vías de comunicación, “el 30 y 31 de marzo fueron días donde se presentaron mayores emergencias en diferentes puntos del distrito, la carretera interregional Vilcabamba – Inkawasi – Puente Pasaje se interrumpió, por derrumbes y perdida de plataforma en diferentes tramos como en Choquetira, Paltaybamba, Erapata, Sillapata, Rio Pintoc y otros, en ruta La Amaybamba, Sarapampa, también hay deslizamientos en Hatumpampa, en la ruta a Carcelhuaycco, prácticamente hay en todos los sectores hay daños”, señalo el responsable de Gestión de Riesgos.
También informó que los trabajos de limpieza se vienen haciendo desde el día que inició las emergencias, el 01 y 02 de abril también se realizó el elevamiento de daños en los cultivos y viviendas afectados en los sectores más afectados como Erapata, Sarapampa y otros sectores; también se informó que el 31 de marzo un huaico afecto los cultivos en la comunidad de Lucmahuayco, y que ya se envió personal para las evaluaciones respectivas.
Por su parte el alcalde del distrito de Inkawasi, el Prof. Flavio Sánchez Román, en su visita al sector de Erapata, manifestó que se va levantar todos los daños ocasionados por las lluvias y emitir a las entidades respectivas, y en urgente Sesión Extraordinario de Concejo Municipal solicitarán al Gobierno de turno la declaratoria en Emergencia el distrito de Inkawasi por intensas lluvias que afectaron las carreteras y sector agricultura.
También señalo que con el reducido presupuesto de la entidad local no se puede atender todas emergencias: «hemos solicitamos el apoyo del Gobierno Provincial, Regional y Nacional, a la dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Direcciones Regional de Agricultura y otras entidades, a poder brindar apoyo a mis hermanos Inkawasinos que hoy se encuentran preocupados por los daños ocasionados por la naturaleza”.
Finalmente se pide a la población a tomar las precauciones en esta temporada de lluvias, a no ponerse en zonas de riesgo; asimismo a los transportistas de carga y pasajeros que emprenden viajes de Quillabamba y Andahuaylas a tener cuidado en las zonas de los derrumbes y deslizamientos.