Profesores de Comunidades Nativas del Cusco realizarán visitas domiciliarias y clases semipresenciales ante falta de conectividad
En entrevista con RQ, la profesora y secretaria de la Asociación de Profesores Bilingues Amazónicos del Cusco (APROBIAC), Leonor Loayza, declaró que a partir de hoy 15 de marzo que se reinician las labores escolares, se han planteado estrategias para poder llevar la educación a las comunidades que no cuentan con conectividad ni medios para atender clases a distancia.
Como se sabe, docentes que se encontraban en la ciudad están ya retornando a sus Instituciones Educativas; en este contexto se ha garantizado a un 95% de maestros del Alto y Bajo Urubamba las medidas adecuadas. Hasta la fecha, aproximadamente 120 profesores se han desplazado a la comunidades, cifra que todavía falta completar, según declaraciones de la docente.
«Como APROBIAC hemos recibido capacitaciones por parte del Ministerio de Educación en convenio con la UGEL y la DIGEIBIRA ( Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural), en donde hemos visto que el mayor problema es la conectividad, por lo que debemos generar las condiciones y realizar el diagnóstico de evaluar la situación, así como la adecuación de la tecnología, en este último caso no hemos recibido la capacitación». Por ello se realizarán durante este mes hasta el 9 de abril las clases semipresenciales cumpliendo la condiciones que la Resolución Ministerial Nro 121-2021-MINEDU. Esta semana se iniciarán las visitas domiciliarias para ver las condiciones de cada estudiante en cuanto a conectividad y acceso a Aprendo en Casa.
Diagnósticos tardíos
A pesar de que la situación sea bastante similar a la del año pasado, la docente explicó que no se toma en cuenta una estrategia desde la UGEL: » [el diagnóstico]debió ser una propuesta de la UGEL y no esperar a las normas que vienen desde el Ministerio porque ellos no conocen nuestra realidad; sin embargo, tenemos a especialistas, al director y área administrativa que han visto el año pasado las falencias que se han tenido en Aprendo en Casa, pero no tenemos conocimiento si se ha elevado esta problemática al MINEDU para permitirnos trabajar de diferente manera».
Como APROBIAC, piden ayuda en estas capacitaciones pues hasta mayo – junio se tiene todavía el proceso de complementar el año escolar 2020 que no ha concluido todavía.
Aplicación de Políticas EIB
Ante la falta de una currícula de acuerdo a las clases de Aprendo en Casa, Loayza explica que se trabajarán desde las políticas EIB, las cuales implican tomar el cuenta el calendario comunal a partir de experiencias propias de aprendizaje para que los menores aprendan en su propio idioma y desde su contexto.
Asimismo declaró que el MINEDU ya viene implementando estas políticas a través del envío de textos, artículos y elaboración de fichas, así como la planificación de cada unidad.
Foto: Referencial
Redacción: Jimena Rodriguez para RQ