FEPCACYL convoca a paro indefinido desde mañana 10 de marzo
Tras una larga jornada de reuniones y habiendo apelado a todos los canales de comunicación para entablar un diálogo con la PCM, la Federación de Campesinos de la Convención, Yanatile y Lares ha convocado a un paro indefinido a partir del día de mañana miércoles 10 de marzo desde las 00:00 horas.
Como se recuerda, el último 5 de febrero, el gobernador regional Jean Paul Benavente llegó a la ciudad de Quillabamba para tocar principalmente el Proyecto Mosca de la Fruta, sin embargo, se dio un espacio para hablar sobre la problemática de la gestión de Enaco y la compra de la hoja de coca. «Como Gobierno Regional habíamos dirigido documentación a Lorena Masías, a Carlos Alonso Vásquez, a representantes del FONAFE, ENACO, entre otros». Asimismo recordó que ya se le había enviado una comunicación a la misma premier para una reunión virtual con la PCM en donde se plantearía un plan de trabajo. En dicha reunión se dijo que sí se retomaría la compra de hoja de coca, aunque esto no se cumplió tras la nueva suspensión de la compra a partir del 23 de febrero por 20 días.
Esto se da en un contexto en el que las quejas por parte de los productores cocaleros se dificultaron luego de que la última semana de enero presentaron quejas frente a Enaco porque esta última no venía comprando coca de segunda o tercera calidad. El principal problema era que muchos llegaban con coca de primera y recibían como respuesta que la calidad de su producto no era apta para ser recibida.
El último 23 de febrero ENACO comunicó que suspendían por 20 días la compra de hoja de coca por motivos de que la empresa venía pasando por una situación crítica en cuanto a ingresos, asimismo llamaron a una mesa de diálogo para dar solución al problema.
Sin embargo, esto ha sido constantemente cuestionado por los mismo productores cocaleros, quienes señalan que la empresa ha dado este tipo de argumentos antes, además de que tienen conocimiento de que la diferencia entre el precio que les pagan a ellos por arroba (s/100) es muy grande frente al precio que la empresa la venden en otras provincias.
El pedido de un diálogo por parte de la PCM también fue hecho por el mismo alcalde provincial Hernán de la Torre, quien a través de oficios solicitó nuevamente a inicios de marzo un diálogo con la presidenta de la PCM, Violeta Bermúdez. Lo mismo hicieron autoridades y representantes de la Federación el 22 de febrero.
Tras tratar de entablar un diálogo con el gobierno central por los canales de comunicación, la FEPCACYL confirmó el 1 de marzo el paro para este miércoles 10 de marzo con motivo de un pliegue de reclamo, principalmente la reestructuración de ENACO en donde se incluya miembros de la Fepcacyl en su directorio, el reinicio de la obra del Hospital de Quillabamba, el asfaltado de la carretera Santa Maria – Santa Teresa, entre otros pedidos señalados en el siguiente comunicado.
En la última reunión llevada a cabo el día de hoy por el Comando COVID 19 provincial, el alcalde provincial Hernán de la Torre informó que nuevamente planteó que en la reunión de la PCM que se llevaría a cabo mañana se pida declarar un DS donde se asigne un presupuesto a ENACO para garantizar la compra de la hoja de coca y la reestructuración de la empresa. Asimismo declaró que el cambio constante de ministros y funcionarios ha sido una gran dificultad para poder entablar diálogos y solucionar los problemas de la provincia.
Redacción: Jimena Rodriguez para Radio Quillabamba