Vecinos de la Asociación Pro Vivienda Alto Urubamba piden reubicación de la planta asfáltica
Vecinos de la Asociación Pro Vivienda Alto Urubamba (Mote – Mote), ubicado al costado del Penal de Quillabamba, reclaman a las autoridades el cese de la operación de la planta asfáltica que estas dos últimas semanas no ha dejado de funcionar las 24 horas del día, lo que ha ocasionado que las personas sufran consecuencias en su salud tras los humos tóxicos que se desprenden del lugar.
Los principales síntomas que presentan son dolores de cabeza, ardor en los ojos y falta de apetito debido al sabor metalizado de los alimentos que sienten, detallan los vecinos. En el lugar viven niños y personas mayores.
El miércoles en horas de la mañana el señor Claudio, vecino del sector Bajo Urubamba, declaró a RQ que han presentado un memorial firmado por vecinos del sector, donde piden que este tema sea discutido en la próxima sesión de consejo.
El memorial fue firmado por la gran mayoría de vecinos.
Una de la vecinas afectadas es Gladys Tito, ella explica que las molestias no dejan alimentarse ni dormir bien y hace un llamado al alcalde para que pueda ayudar no solo a los vecino de la urbanización bajo Urubamba, sino también de circunvalación, donde también llega el malestar. «Y habíamos reclamado años anteriores, pero no nos han hecho caso. Es un olor fuerte ,no se puede ni comer los alimentos ni dormir».
La señora Gladys vive en la urbanización hace 3 años. Foto: Jimena Rodriguez para RQ
El olor incluso llega hasta sectores como circunvalación, donde los vecinos han podido registrar desde sus hogares la magnitud del humo.
Otro de los vecinos afectados es el señor Javier Vergara, de más de 70 años, quien vive con su pareja también de edad avanzada y que se encuentra con una gran molestia en la pierna. Ellos viven al costado de la planta. Él manifiesta que siente un malestar general, principalmente en los ojos. «Me arden muchos los ojos y me duele mucho el estómago», declara a RQ.
El señor Javier vive al costado de la planta asfáltica y presenta molestias generales como dolor
de ojos y falta de apetito. Foto Jimena Rodrigue para RQ
Por su parte, el Ing. Oscar Chariarse, gerente del aérea de gestión ambiental de la MPLC, manifestó que ya tuvo conocimiento del caso: «Ya se recibió la queja para que pueda ser discutida en la Gerencia de Medio Ambiente para el tema de la fiscalización por contaminación». Sin embargo, detalló que el funcionamiento de esta planta está a cargo del área de infraestructura pública.
En declaraciones a RQ, el arquitecto Carlos Santos, del Área de Infraestrutura de la MPLC, dijo que la planta funcionó las 24 horas debido a labores del puente Maranura. Sin embargo, detalló que ya dejaría de operar desde el día de hoy viernes. En cuanto a la reubicación del lugar, explicó que todavía se está mapeando el terreno adecuado.
Redacción: Radio Quillabamba
Fotos: Jimena Rodriguez para RQ