Puente carrozable Esmeralda sigue inconcluso tras varias gestiones municipales
Vecinos del Valle San Miguel – Esmeralda, del distrito de Vilcabamba, han hecho llegar quejas acerca del puente carrozable Esmeralda, el cual sigue inconcluso tras tres gestiones. Esta obra, mencionan, se inició durante la gestión del exalcalde Juan Olivera Ricalde, sin embargo dejó las bases inconclusas. Luego de ello, la gestión del sucesor, el exalcalde Edilberto Saca, solo dejó los fierros en la base. En la actual gestión del Ing. Justo Condori se desató el puente, lo que ha dejado sin vía alterna a los transportistas de Kepashiato o Kiteni, quienes salen del distrito de Vilcabamba. Este puente ayudaría a acortar el tiempo de transporte.
Debido a la falta de un adecuado acceso, los vecinos han improvisado un puente de madera para transitar. Sin embargo, todos los días ponen en riesgo sus vidas ya que es poco seguro.
Tras 3 gestiones, se retiraron las bases de fierro y actualmente este es el estado del puente. Foto: cortesía
Por otro lado, el anterior alcalde, Edilberto Saca, mandó a colocar una placa como si el puente estuviese inconcluso, sin embargo este fue destruido luego de las constantes quejas de los vecinos.
Ubicación de la placa que colocó el exalcalde Edilberto Saca.
Esta obra inconclusa, construida principalmente para facilitar el paso por el río Esmeralda, está ubicada a 1 hora de otro puente que cruza el mismo río. Este último incluso tuvo un costo de poco más de 3 millones de soles, según las declaraciones del Ing. José Villena de Provias Descentralizado en noviembre del año 2019 tras la firma de un convenio de Cooperacion Interinstitucional entre Provias y la Municipalidad de Vilcabamba.
Redacción: Radio Quillabamba
Fotos: Cortesía de los vecinos