Distrito de Villa Virgen carece de adecuada atención en servicios de salud
El alcalde del distrito de Villa Virgen, Wilber Mozo, declaró a RQ acerca de las diversas problemáticas que acontecen en el lugar, especialmente tras la llegada del COVID. En este contexto, el alcalde explicó que factores como la distancia y la estricta organización de los pobladores con sus autoridades lograron que la pandemia no afecte demasiado a la población; como se sabe, Villa Virgen tiene hasta la fecha solo 10 casos positivos de COVID.
En cuanto a los centros de salud, detalló que debido a que Villa Virgen es un distrito joven, cuenta con tan solo una posta de salud categoría 1-2 en la que ha tenido reducciones de personal como médicos, enfermeros, entre otros, quienes debido a la lejanía renuncian o piden altos sueldos que no se pueden cubrir. Debido a ello, el alcalde pidió una mejor coordinación con la Red de Servicos de Salud y la dirección Regional de Salud .
Una de las principales acciones que tomaron para mitigar el impacto del virus eran los miembros de autodefensas, serenazgo, autoridades comunales que están en constante vigilancia de las fronteras.
En cuanto al tema de emergencias que por las lluvias siempre se presentan, la autoridad sostuvo que por ser un distrito pequeño su presupuesto también es muy bajo por lo que requiere de la ayuda de los gobiernos provincial y regional. Por ejemplo, debido a las primeras lluvias en el lugar, se cerraron los accesos a diversos centros poblados por los derrumbes, dejando incomunicados a los vecinos de estas zonas.
Redacción: Radio Quillabamba