Más de 200 familias afectadas por el aluvión en Santa Teresa serán reubicadas en el sector de Sahuayaco
Vecinos damnificados de la zona de zona Cuenca Salkantay Sahuayaco, que el 23 de febrero de este año sufrió un aluvión dejando más de 200 familias damnificadas. Debido al contexto, las labores se reubicación se pospusieron hasta ahora que ya se viene adaptando un terreno en la misma zona de Sahuayaco.
De los 202 daminificados que se pudieron mapear, 120 serán reubicados en esta zona de Playa Sahuayaco.
Sin embargo, el terrreno es muy accidentado por lo que los trabajos de explanación son algo difíciles, según el alcalde distrital Marcos Reynaldo: «Tenemos que someternos a este caso por lo que se esta trabajando con dos maquinarias». Asimismo recalcó que serán en total tres sitios donde serán reubicadas las familias e inclusive el centro educativo.
Por su parte, el Ministerio de Vivienda colocará los modulos fijos, mientras que la Municipalidad se hará cargo de los terrenos y del acceso al lugar.
El Ing. Ever Quiñones, Sub Gerente de Infraestructura de la Municipalidad de Santa Teresa, detalló que hubo una demora en la parte documentaria debido a que no se podía conseguir los terreno debido que casi todo es de propiedades privadas. El ingeniero también explica que se había mapeado un terreno en la zona de Cochapampa, sin embargo, detalla hubo un problema con los títulos: «dos propietarios de terrenos aparecieron, por lo que hemos tenido que dejar el lugar y reubicar a las familias que iban a estar en esa zona en Sahuayaco».
Afectados se pronuncian
César Álvarez, secretario de la asociación de damnificados de Sahuayaco, declaró a RQ que están al tanto de los avances que se realicen: «el compromiso de los servios como agua y luz los tiene la Municipalidad Distrital con nostros, así como los trabajos de explanación de tierra». Esperan que los trabajos se puedan acelerar debido a que desde febrero tuvieron que mudarse sin nada en otras localidades o chacras.
Redacción: Radio Quillabamba
Fotos: Jimena Rodriguez para RQ