ECHARATI, PALMA REAL Y KITENI SERIAN LAS ZONAS MÁS VULNERABLES ANTE BROTE DE FIEBRE DE OROPUCHE
Así lo informó Pablo Grajeda, epidemiólogo de la Dirección Regional de Salud en Cusco, quien confirmó que La Convención tendría 7 casos autóctonos de Oropuche
Mayo, 06. Siete serían los casos autóctonos confirmados por fiebre de oropuche en la provincia de La Convención, enfermedad que estaría afectando principalmente las zonas de Echarati, Palma Real, Kiteni y Yubeni, informó el Dr. Pablo Grajeda, epidemiólogo de la Dirección Regional de Salud de Cusco.
En su visita el último jueves, Grajeda dio a conocer que existiría en total 11 casos reportados, 7 casos autóctonos de la provincia y 4 casos importados de personas que habrían llegado de la zona de Puerto Maldonado al Cusco.
«De los siete casos, tres estarían en Echarati, 3 en Yubeni (Vilcabamba) y un caso en el distrito de Santa Ana, por ello nuestro equipo de profesionales, conformados por 12 especialistas, estamos yendo a estas zonas que son lugares de mayor riesgo en estos momentos», precisó.
Además, subrayó que el vector, un mosquito blanco pequeño (imagen), viven en cúmulos orgánicos del plátano, cacao y café.
Además, señaló que existirían 45 muestras más en laboratorio pendiente de resultados y que habrían sido enviadas a Lima para sus respectivos análisis. A propósito, Pablo Grajeda solicitó a las autoridades del Ministerio de Salud a que agilicen el proceso de transferencia tecnológica con la finalidad de que las pruebas se realicen en Cusco o incluso en Quillabamba, lugares donde se contaría con especialistas y ambientes adecuados para realizar los análisis.
Síntomas
Grajeda resaltó que los malestares de Oropuche serían muy parecidas a la del dengue. La diferencia estaría en que mientras los síntomas del dengue se dan gradualmente, las del Oropuche aparecerían de golpe y durarían hasta dos semanas: dolor de cabeza, dolor muscular y de huesos.