Gremios y autoridades de Quillabamba apoyan pedido de una nueva Constitución
Redacción: Janet Lobo
Las protestas durante la semana pasada en la ciudad de Quillabamba, capital de la provincia cusqueña de La Convención contra el renunciante Manuel Merino, también vinieron acompañadas con el pedido de una nueva Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución. Así, lo expresaron las diferentes organizaciones sociales, la sociedad civil y estudiantes que salieron a marchar por las principales calles de la ciudad.
El profesor Grulianno Hermoza, secretario general del Sute, base La Convención, señaló que la muerte de los jóvenes Inti Sotelo Camargo y Jack Pintado Sánchez es una consecuencia de que los políticos se han puesto de espaldas al pueblo peruano, que no se siente representado por los congresistas que solo responden a sus intereses personales.
“Nuestra posición es pedir que se instale, de manera urgente, una Asamblea Constituyente para que puedan redactar una nueva Carta Marga, pero sin la presencia de los actuales congresistas. A través de las bases, vamos a pedir para que estén representantes de la sociedad civil de todas las regiones del país, acompañados de sus equipos técnicos. Esa es la única forma que nos puedan garantizar una nueva Constitución y así recuperar el Perú”, manifestó.
A su turno, Percy Perales, secretario general de la Federación Provincial de Campesinos de La Convención, Yanatile y Lares (Fepcacyl), anunció que están coordinando realizar un paro nacional indefinido y el principal pedido será que el actual gobierno interino de Francisco Sagasti convoque a una Asamblea Constituyente. Junto a otros dirigentes del Cusco y de la Macro Sur, con quienes se reunirá esta semana, definirán la fecha.
“El descontento es a nivel nacional y así lo han demostrado, a través de las manifestaciones, encabezado por los jóvenes, quienes nos han dado un gran ejemplo. Como gremio campesino consideramos que la caída de Merino es apenas una anestesia momentánea porque lo que estamos pidiendo todas las organizaciones populares es la caída del sistema y el cambio de Constitución, pues la que tenemos actualmente no ha priorizado las necesidades de la población”, dijo.
«Actual Constitución ha regalado nuestros recursos naturales»
Del mismo modo, Rubén Huamán, secretario de Defensa Laboral del Sindicato de Construcción Civil, señaló que la actual Constitución solo les ha arrebatado derechos laborales y ha regalado los recursos naturales al extranjero, destruyendo al medio ambiente. “Exigimos también justicia inmediata para el daño irreparable a los familiares de los compañeros Bryan e Inti y pedimos no más criminalización de las protestas y nos oponemos a la represión violenta e irracional de la PNP. Exigimos que paguen los responsables de ese crimen”, acotó.
Finalmente, Carlos Dargent, teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de La Convención y actual director de la UGEL, sostuvo que la crisis fue ocasionada por intereses subalternos y si es que se quiere reactivar la economía, esta debe empezar por favorecer a la población. “El actual sistema no lo hace. Un claro ejemplo en la provincia es el alto costo del balón de gas que pagamos, pese a tener los yacimientos de este hidrocarburo en el territorio. La actual Constitución Política beneficia solo a las grandes empresas y transnacionales. Es por ello, que la gente ha salido a las calles y continúa haciéndolo para exigir un cambio, pero desde la raíz”, expresó.