Ausencia de instituciones en el Bajo Urubamba dificultan denuncias de violencia contra la mujer
Texto: Radio Quillabamba
Ante el caso de la mujer que fue violada por David Huamán de 39 años en Miaria, la comunidad mantuvo al acusado retenido hasta que lleguen las autoridades. En conversación con RQ, el jefe de la CCNN, Elvin Laureano, dijo que tras conocer el hecho no permitieron que Huamán tome algún transporte fluvial para evitar que huya. Laureano detalla que tuvieron retenido al agresor por 3 días hasta hoy que las autoridades policiales y el fiscal se presentaron para detener al acusado y realizar las investigaciones debidas.
Acceder a justicia en el Bajo Urubamba
La violencia contra la mujer no se ha detenido incluso en pandemia, por ejemplo tan solo en los distritos de Santa Ana y parte de la zonal de Echarati se han registrado 158 casos de violencia familiar y 32 casos de violencia sexual este año, según cifras de Centro de Emergencia Mujer (CEM) Quillabamba.
Justamente, el CEM Quillabamba ha sido la institución encargada de tomar el caso de la víctima para acompañarla en el proceso de denuncia, así como en el apoyo psicológico. Durante estos meses, el trabajo de estos centros se ha dado de manera semi-presencial; es decir, se han formado equipos itinerantes para atender los casos en los distritos que tienen bajo su jurisdicción.
Pero, ¿qué ocurre cuando deben llegar a zonas como el Bajo Urubamba? Tan solo para realizar la inspección técnico policial, el fiscal del Ministerio Público de Echarati, que también tiene a sus cargo los casos de los distritos de Megantoni y Vilcabamba, y la policía deben trasladarse a las CCNN donde ocurren estos hechos para juntar los medios probatorios y poder pedir la prisión preventiva al agresor.
En el caso de lo ocurrido en Miaria, el viaje que debió hacer un fiscal desde Echarati a Miaria es de aproximadamente 21 horas, entre transporte terrestre y fluvial, esto sin contar los imprevistos que puedan suceder durante el trayecto y la parada que debe hacer en la comisaria de Camisea, la única que hay a nivel de todo el distrito.
Garantías en favor de la víctima
Debido al contexto, es necesario tener en cuenta que el tratamiento de la información y las garantías hacia la víctima deben ser claves. Ante ello, la ONG Ayni Desarrollo se pronunció acerca del tema, exigiendo principalmente un tratamiento humano a la víctima de estos hechos y asegurar en un primer momento la entrega del KIT de emergencia para víctimas de violencia sexual en todos los establecimientos de salud.