Existen más de 600 personas con discapacidad en el distrito de Santa Ana
Foto: Carlos Radovich – MPLC
Redacción: Radio Quillabamba
En conversación con RQ, Joseph Ferro, jefe de la Oficina Municipal de de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) de la Municipalidad Provincial, detalló que existen 446 personas con discapacidad registradas en la OMAPED. En base a ello se pudo realizar la celebración el día de hoy para brindar víveres a las personas con discapacidad que lo necesiten.
Sin embargo, según el mapeo general de las personas con discapacidad contando aquellas que no están registradas en la OMAPED, la cifra se eleva a 600. Ferro señala que desde la OMAPED se espera realizar próximamente un nuevo censo para sincerar estos números.
También anunció que es importante contar con el carnet de la OMAPED, el cual trae muchos beneficios: pertenecer al programa nacional «Contigo» que se da a través del MIDIS y que es un pensión de 300 soles cada dos meses para personas en pobreza y pobreza extrema que tengan discapacidad, también un 15% de bonificación en caso se presenten en algún concurso público de trabajo, acceso a un seguro del Estado y descuentos en actividades públicas y privadas.
Cuota de empleo para personas con discapacidad en La Convención
Como se sabe, la Ley Nº 29973 establece que todas las instituciones públicas tienen la obligación de contratar a personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5% del total de su personal. Asimismo, la persona contratada debe presentar barreras en un grado mayor o igual al 33%, las cuales constan en su certificado de discapacidad. De igual manera, la empresa debe y está en la obligación de brindar todas las facilidades.
En Quillabamba se han identificados seis empresas privadas que deben cumplir la ley de un mínimo de 3% debido a que tienen más de 50 trabajadores.
Este año, por el contexto de pandemia, dicha medida de cuota laboral no se llevó a cabo en la MPLC. Respecto a ello, el jefe de la OMAPED detalló que a partir del otro mes se empezaría a gestionar nuevamente estos cupos laborales.
Si se incumplen estas medidas, existen sanciones impuestas por SERVIR y CONADIS; sin embargo, señala Ferro, no se imponen debido a que no existe una constante fiscalización por parte de la CONADIS regional.