PERÚ: PENALES CONTARÍAN CON BLOQUEADORES DE CELULARES Y TELEFONÍA FIJA PARA EL 2017
Dato. El 73% de la criminalidad se organiza y dirige desde los penales, informó el ministro de Justicia, Aldo Vásquez
Mayo, 05. Al 2017 se estima que el 100% de los penales del país cuenten con el sistema de bloqueadores de celulares y de telefonía fija en las 33 cárceles, como lo determina el contrato suscrito entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con Prisontec SAC, según informó el titular de la cartera, Aldo Vásquez.
En sesión realizada en el hemiciclo del Congreso de la República, el representante del Poder Ejecutivo aceptó que se ha tardado la implementación, pero anotó que no era por culpa de su portafolio sino por responsabilidad de la empresa contratante. Rescató estar convencido de llegar a un acuerdo con Prositec en torno a las controversias surgidas y en forma acelerada se proseguirá con la instalación de equipos de bloqueo y telefonía vandálica en cada uno de los establecimientos penales, cuyo término será en enero del 2017.
“Esto se tiene que concluir porque constituye una política de Estado, teniendo en cuenta que la seguridad nacional es prioritaria en el país. De esto, todos estamos seguros que se cumplirá”, expresó.
El ministro de Justicia también admitió la veracidad de la información que señala que un 73% de la criminalidad se organiza y dirige desde los penales. Anotó que si la cifra es cierta ella se refiere a las llamadas de extorsiones y de sicariato. Dijo que Prisontec es una empresa capaz de realizar esa clase de investigaciones.
Agregó que en el primer año se cumplirá con dotar el servicio de bloqueo de telefonía móvil en 16 penales y en el segundo año en 17 cárceles. Anotó que el INPE puede solicitar el bloqueo de nuevos operadores. La vigencia, el mantenimiento y otras labores técnicas, se cumplirán durante 25 años.
De otro lado, el ministro Vásquez también anunció que el MINJUS, INPE y el Consorcio Global Seguridad dieron su conformidad al proyecto de versión final del contrato elaborado por Proinversión, para que concrete la vigilancia electrónica personal (grilletes). La fianza bancaria es de 920 millones 439 mil dólares.
A la reunión también fue citado el ex ministro del Interior Wilfredo Pedraza, a fin de que aclare determinadas versiones sobre la colocación de sistema de bloqueadores en las cárceles de Trujillo y Chiclayo. Aclaró que en su gestión no se hizo el contrato, sino en el de su reemplazante Juan Albán Peralta, ex defensor del Pueblo.
Informó también que la compra de dos equipos de bloqueo para las cárceles de Trujillo y Chiclayo costó un millón 200 mil dólares, es decir tres millones de soles, y no como se ha asegurado que la inversión fue de 10 millones de dólares.
Finalizó indicando que se utilizó el presupuesto de la DINI porque las partidas presupuestales de los sectores de Justicia y del Interior no alcanzaban para la inversión.
(FUENTE: CONGRESO)