CONGRESO: EL PRÓXIMO 18 DE MAYO SE ESCOGERÁ AL NUEVO DEFENSOR DEL PUEBLO
El cargo se lo disputan Eduardo Vega Luna y Gastón Soto Vallenas
Mayo, 05. El Pleno del Congreso de la República se reunirá, en sesión especial, el próximo miércoles 18 para elegir al nuevo Defensor del Pueblo, cuya designación estará entre los candidatos Eduardo Vega Luna y Gastón Soto Vallenas, anunció hoy el titular del Parlamento, Luis Iberico Núñez.
En conferencia de prensa, precisó que ese fue el acuerdo unánime al que llegó la Comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos a Defensor del Pueblo y a un miembro del Tribunal Constitucional, que se reunió esta mañana por casi una hora.
“Ambos candidatos nos merecen el mayor de los respetos y podrían desempeñar excelentemente esta función. El Parlamento tendrá que decidir por una de estas dos personas”, manifestó, Iberico al tiempo de recordar que se requerirá 87 votos para cumplir con el objetivo. Seguidamente, anunció que para el miércoles 18, a fin de garantizar una masiva presencia en el Pleno, no se dará licencia por viaje o por razones personales a los legisladores.
¿Cuál es la función del DP?
Según el propio portal web de la Defensoría del Pueblo, el defensor tiene como principales deberes:
Defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad
Se le encomienda la protección de los derechos que constituyen atributos y facultades inherentes a la persona humana, tales como el derecho a la vida, al sufragio, a la integridad, a la dignidad, a la paz, a la libertad de expresión y pensamiento, a gozar de un medio ambiente sano, al respeto a su cultura, a la educación gratuita por parte del Estado, a la libertad de consciencia y religión, a la igualdad ante la ley, entre otros.
Supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal
La Defensoría del Pueblo vela por que las autoridades y funcionarios de las diversas instituciones del Estado cumplan con sus responsabilidades y atiendan debidamente a la población.
La supervisión se hace siempre desde la perspectiva del sometimiento de la administración estatal a la Constitución y a las leyes. Para ello, cuenta con la posibilidad de requerir la información necesaria –para realizar sus investigaciones– a todas las autoridades, funcionarios y servidores de los organismos públicos, los que tienen el deber de cooperar.
Supervisar la adecuada prestación de los servicios públicos a la ciudadanía
La Defensora del Pueblo también supervisa la adecuada prestación de los servicios públicos, tales como energía eléctrica, agua, telefonía y transporte. En estos casos no interesa si los servicios son brindados por una institución pública o privada.