¿QUÉ ES Y CÓMO SE TRANSMITE LA FIEBRE DE OROPUCHE?
Vector es parecido a la manta blanca y viviría en hojas de plátano y cacao
Mayo, 04. Tras confirmarse trece casos comprobados de fiebre Oropuche en la provincia de La Convención, hoy la Red de Salud de La Convención en coordinación con el Hospital de Quillabamba, dieron a conocer que estarían llegando especialistas de la Dirección Regional de Salud del Cusco (DIGESA) para programar articuladamente distintas actividades en los lugares en donde se habrían producido el brote de esta nueva enfermedad, y que afecta a pobladores de Kimbiri, Pichari, Occobamba, Quellouno, principalmente.
Por su parte, el director de la Red de Salud, Ernesto Choquehuayta, dio a conocer cuáles serían las formas en que una persona podría contraer esta enfermedad.
¿Cómo se contrae?
El virus de Oropuche es transmitido principalmente por un mosquito hematófago (se alimenta de sangre) denominado Culicoides Paraensis y que habita en las hojas y frutos del cacao y plátano. Su actividad es principalmente diurna, por ello, sería en horas del día en que una persona estaría más expuesta a la picadura de este mosquito que, en apariencia, es muy parecido a la manta blanca.
¿Quiénes son los más afectados?
Según el especialista, aunque el Oropuche y el dengue pueden tener características similares, hay una diferencia: mientras el dengue es una enfermedad más urbana, el Oropuche cobra más fuerza en el campo y zonas rurales, y lugares donde se siembren extensas plantaciones de cacao, plátano y otras frutas que sirven de hospederos.
Tratamiento
La fiebre por este virus es similar a la que ocasiona el dengue (inicio abrupto, cefalea, anorexia, mialgias, dolor articular y vómitos). Incluso, en algunos pacientes puede causar cuadros clínicos de meningitis aséptica, pero gracias a la atención oportuna este tipo de caso grave no ha sido reportado.
Para determinar si es dengue u oropuche, los especialistas realizan pruebas de laboratorio mediante el procedimiento del examen de Elisa o VCR, y los resultados podrían estar listos en un plazo máximo de 48 horas. «Ante ello, se recomienda a la población acercarse a un establecimiento de salud y evitar la automedicación porque podría llevar a ciertas secuelas», apuntó Choquehuayta.
Además, se recomienda a la población, principalmente a los campesinos y agricultores, aplicarse repelente cada 3 horas, usar de preferencia polos de manga larga para evitar las picaduras, así como el uso del mosquetero si se planea descansar en el campo.
Por otro lado, se supo mediante la llamada de un radio oyente de Radio Quillabamba, que también se habrían identificado a personas que en los últimos días habrían presentado malestares de Oropuche en el Puente Santiago (Quellouno). Asimismo, en días anteriores, pobladores de Occobamba también reportaron que al menos 30 personas estarían padeciendo de gripe y fiebre.
En ese sentido, la DIRESA encabezado por el doctor Paulo Grajeda, conjuntamente con la Red, programarán distintas actividades de visita in situ a los lugares en donde se ha producido el brote y realizar un análisis del área.