Planta de oxígeno medicinal llegó al VRAEM para atender los casos COVID de la zona
Foto: Captura de pantalla Municipalidad de Pichari
Redacción: Radio Quillabamba
Ayer en horas de la tarde hizo su llegada al distrito de Pichari la planta de oxígeno medicinal que se logró comprar tras el «Vraemtón» y los actos de solidaridad, entre los que incluyen donaciones de otros municipios y diversas instituciones . Como se recuerda, los distritos del Cusco pertenecientes al VRAEM lograron recaudar lo suficiente para la compra de la planta, sin embargo, temas burocráticos como el pago de impuestos, etc, frenaron la llegada de la planta, la cual adquirieron en la ciudad de Lima, a través de la empresa Atlas Copco. En la ceremonia de recibimiento, llevada a cabo en Pichari, estuvo el alcalde encargado distrital, Nazario Pérez; el Párroco de Pichari, el padre Miguel Piovesán; el general del Ejército, Oscar Arriola, entre otras autoridades.
Pérez dijo ha sido gracias a la gente que fue posible la compra de esta planta, también recalcó la labor de la comisión en la adquisición de esta planta, Por último agradeció a la familia que prestó el servicio transporte de la planta, que hizo su viaje desde las oficinas de Aduana en Lima hasta Pichari.
Miguel Piovesán, párroco del distrito, dijo a RQ que se espera que la planta empiece a operar en las próximas dos semanas, según lo establecido en el contrato firmado con la empresa. Esta planta estará instalada en el Centro Poblado de Omaya, del distrito de Pichari, donde la Municipalidad ha adaptado un espacio para la colocación de dicha maquinaria y que además se comprometido a realizar su mantenimiento los próximos tres años. Según el padre, se podrían llenar entre 48 a 53 balones.
Asimimos, recalcó que la planta no es solo de Pichari, sino de los distritos y regiones de todo VRAEM: «será una planta generosa, tal como la generola planta estará instalada en el Centro Poblado de Omaya, distrito de Pichari, donde la Municipalidad ha adaptado un espacio para la colocación de dicha maquinaria. En conversación con RQ, el Párroco de Pichari, Miguel Piovesán, dijo que el mantenimiento de esta planta será asumida por la Municipalidad Distrital de Pichari.sidad que hemos recibido no solo de los vecinos dela zona, sino de Cusco, Quillabamba, Lima, Puerto Maldonado u otros lugares para poder adquirirla».
Comercio irregular de balones de oxígeno en el VRAEM
El padre también declaró que la compra y venta de balones se ha convertido en un negocio muy turbio en la zona y es lo que más le apena. «En el tema de los balones hay un comercio despiadado, ha resultado ser incluso mafiosa. En ese sentido agradezco al Obispo de Puerto Maldonado por las gestiones realizadas y la Conferencia Episcopal y Cáritas por la campaña Respira Perú».
Hasta el momento, la Municipalidad de Pichari no establece los requisitos para ir a llenar estos balones. Esto con el fin de que no existan casos de personas que puedan llenar estos recursos y luego revenderlos a personas necesitadas, situación que ha ocurrido en Quillabamba.
Hasta la fecha, los cuatro distritos de La Convención pertenecientes a la jurisdicción de la Red de Servicios de Salud de Kimbiri Pichari suman 776 casos positivos y 25 fallecidos por COVDI-19.