Continúan operativos a negocios en la ciudad de Quillabamba tras reactivación económica
Redacción y fotografía: Radio Quillabamba
Ayer en horas de la mañana la Subprefectura Distrital, el área de fiscalización de la Municipalidad y de Evaluación Ambiental salieron nuevamente a realizar diversas inspecciones a los negocios del casco urbano de la ciudad. Esta vez se realizó a cabinas de internet. Como se sabe, la manipulación de objetos como teclados o mouse por varias personas es un factor de transmisión del COVID 19.
Natanael Arce, Jefe de la División de Fiscalización y Evaluación Ambiental y Vigilancia Sanitaria de la MPLC, dijo que hay que tener en cuenta las medidas dictadas, principalmente el tema del aforo y contaminación de los locales, entre otras medidas. Es importante la colocación de piletas de agua fuera del negocio para el lavado de manos. Asimismo recalcó que está prohibida la atención a menores de 14 años en cabinas de internet debido a que son población vulnerable.
En este operativo los negocios de internet han cumplido con los protocolos, el equipo ha ido a las zonas de jirón Vilcambamba, alrededores del Mercado Modelo, Dos de Mayo, Ricardo palma y San Martín.
En negocios de alimentos, Arce dijo que era obligatorio el carnet de sanidad de todos sus empleados y en algunos casos la prueba COVID.
Por último, el jefe de la división mencionó que si planea reabrir o abrir un negocio lo más importante es el cumplimiento de protocolos. «La recomendación es también tener sus protocolos y enseñar a sus empleados. Por parte de la municipalidad, se abrirán seminarios y cursos de protocolos para empresas, los cuales estarán en la página web del municipio. Por otro lado, el Ministerio de Producción tiene incluso cursos gratuitos en este tipo de normativa sanitaria para empresarios en contextos de COVID 19».
Ocho negocios se han clausurado durante la pandemia
Lenin Venero, jefe del área de fiscalización tributaria de la MPLC, dijo que son ocho los negocios que han tenido que clausurar, entre ellos 3 tiendas de abarrotes por incidencia de alteración de peso, 1 taller de mecánica por denuncia ambientales, 1 panificadora, 1 pastelería, 1 bar cantina y 1 discoteca.
Varias de estas inspecciones se hacen justamente tras llamadas y quejas de los vecinos entre factores como ruido o contaminación en el lugar.
La infracciones, señala Venero, van desde un 7 a 10% de una UIT, dependiendo del tipo de infracción y/o ser reincidentes de faltas.