Más de 7000 estudiantes de La Convención dejaron de estudiar por no poder acceder a clases a distancia
Fotografía: Radio Quillabamba
Redacción: Radio Quillabamba
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), el profesor Miguel Angel García Caviedes, dio a conocer a una entrevista a RQ que se viene realizando la supervisión en diversos distritos de La Convención sobre la respuesta con el programa Aprendo en Casa a través de la diversas plataformas (web, radio y televisión). Como se sabe, las señales de radio y televisión son insuficientes en muchas comunidades y el acceso a internet es mucho más deficiente. Desde esta problemática, los municipios han venido realizando la instalación de redes de internet con la finalidad de alcanzar la mayor cobertura de estudiantes, sin embargo no cubre la totalidad de hogares con estudiantes. El funcionario sostuvo que incluso en algunos casos son los padres de familia y en otros los directores de las I.E que a través de gestiones realizan dichas instalaciones. «En las zonas rurales donde no se tiene accesos a algún tipo de comunicación, son los profesores quienes han venido trabajando presencialmente haciendo la retralimentación en la escuela sin que los alumnos asistan, entre lo que está incluido la asistencia a las propias casas también» , especifica García.
Y es que si bien las plataformas no han llegado en su totalidad a coberturar todas las comunidades, son los maestros que por vocación vieron la posibilidad de adoptar diversas estrategias para cumplir con las sesiones, entre ellas las visitas domiciliarias, o el envío de las fichas quincenales, sin embargo el temor por trasladar el virus en dichas visitas y a pedido de algunas comunidades hizo que en algunos casos se dejara de realizar estas actividades.
Por ejemplo, cuenta el director, en la zona del Bajo Urubamba los profesores iban a los distritos casa por casa, sin embargo, han abandonado esta labor debido al aumento de contagios por COVID. En las zonas rurales de Santa Teresa incluso hay iniciativas de personas como vecinos que alquilan el servicio de internet por 5 soles la hora. El director explica que ante estas situaciones, como UGEL se han reunido para poder hacer la instalación en algunas escuelas con saldos que manejan pero que, detalla, no pasa de 1000 soles a veces.
Deserción escolar en alarma
Finalmente el funcionario dijo con preocupación que pese a los esfuerzos que se vienen realizando, la deserción escolar ha incrementado en toda la provincia, si bien hasta el mes de julio se contaba que eran 4000 los estudiantes que no realizaban las sesiones de clase, para este mes se incrementaron a 7 000, ello se debería a una carga de estrés que los estudiantes habrían manifestado por no habituarse a la modalidad a distancia o realizar sus sesiones en casa sin interactuar con sus compañeros.
Si bien la UGEL hasta el momento no cuenta con cifras exactas por distritos, explican que en lo que respecta a zonas, en el Bajo Urubamba casi la totalidad de alumnos han desertado y en lo que respecta a las zonas altoandinas, son los distritos de Ocobamba, Huayopata y Santa Teresa donde han presentado la misma situación.