Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones otorga certificado de habilitación a Terminal Terrestre Quillabamba
Fotografía: Municipalidad Provincial de La Convención
Redacción: Radio Quillabamba con información de MPLC
La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Cusco dio el certificado de habilitación técnica al Terminal Terrestre Quillabamba como infraestructura complementaria de transporte público de personas en el ámbito regional.
El Ingeniero Jorge Muñiz Mendoza, director de la DRTCC, dijo que la hibilitación se ha dado luego de que una comisión de la Dirección haya llegara a constatar el levantamiento de las observaciones que se dieron a conocer en el mes de enero de este año.
Las observaciones que se tenían era mayormente de protocolos de seguridad y que ya se agregaron a la infraestructura: señaléticas en las zonas de escape, zonas seguras, colocación de rampas, entre otras medidas exigidas en la norma 017.
Muñiz señaló que lo único que falta es el permiso de funcionamiento por Defensa Civil para que su operación esté completamente habilitada. Con dicho permiso dijo que desde la dirección regional de transporte solo debe fiscalizar el funcionamiento con público. «Nosotros también haremos una fiscalización posterior para ver su operatividad».
Otro de los puntos que también mencionó están pendientes es la observación de la construcción de la carretera de acceso hasta el terminal terrestre que se está trabajando con las municipios para el asfaltado de la via Maranura – Mandor – Pavayoc. «Entendemos que es necesario este terminal entre en funcionamiento para poder erradicar los terminales informales en la ciudad».
Sobre el terminal
Como se recuerda, la obra fue inaugurada en julio del 2019 y tuvo una inversión de S/ 18’960,000.00. El 17 de octubre del mismo, la MPLC solicitó a la DRTCC la Habilitación Técnica del Terminal Terrestre de Quillabamba, debido a que es la Municipalidad provincial quien la administra.
El actual Terminal Terrestre de Quillabamba cuenta con las características adecuadas que permiten atender la cantidad de usuarios, empresas, servicios, frecuencias y vehículos que las empleen, con espacios suficientes para el giro y movimiento de los vehículos en su interior, cuenta con estudios de impacto vial conforme a la directiva vigente y una adecuada y moderna distribución de ambientes para administración, zona de ventas y exposición, patio de comidas, sala de control e informes, sala de espera, sala de embarque y desembarque, counter, sistema de vigilancia y servicios higiénicos distribuidos en los dos niveles.