Nuevo director de la DIRAGRI llega a Quillabamba para evaluación de proyectos agrarios
Fotografía: Jimena Rodriguez para Radio Quillabamba
Redacción: Radio Quillabamba
Tras asumir el cargo a Director Regional de Agricultura, el ingeniero Víctor López Durand llegó a la ciudad de Quillabamba con la finalidad de tomar mayor conocimiento de los proyectos que impulsa la DIRAGRI en La Convención.
López es ingeniero zootecnista de profesión y actualmente es profesor de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNSAAC. Uno de sus primeros trabajos fue justamente en lo que es ahora la UNIQ, también ha sido consultor de empresas privadas a nivel de la región en evaluación, sistematización y ejecución de proyectos.
Primeras actividades como director de la DIRAGRI en Quillabamba
El motivo de su presencia en la ciudad fue para evaluar la situación de 3 proyectos: el proyecto mosca de la fruta, el proyecto de la titulación de predios y proyecto apícola. «Estamos acá para cerciorarnos de que estamos invirtiendo en el capital humano intelectual debido a que se está haciendo una selección de técnicos auxiliares de campo para los proyectos», precisó.
Sobre el proyecto de mosca de la fruta dijo que se está priorizando que la contratación de los técnicos sean de la zona, «las personas que van a quedar para trabajar con nosotros serán responsables de seguir con el proyecto y mitigar el proyecto «. Sobre el proyecto de predios dijo que se desea promover la titulación ,»lo que queremos hacer es empujar en la titulación para que ellos también se sientan seguros de la inversión legalmente». Por último, se refirió a la importancia del proyecto de apicultura como otro de sus motivos de visita.
Sobre proyecto Mosca de la fruta
Respecto a este proyecto, sostuvo que se dará reinicio cumpliendo con los protocolos, sin embargo, para ello urge la contratación de personal técnico mediante la convocatoria en los próximos días, resaltó que se priorizará que sean profesionales de la provincia de La Convención.
«Vamos a contratar personal de la zona para activar y poner mayor potencia al proyecto. Tuvimos problemas en su ejecución debido a esta pandemia, sin embargo, durante estos meses ya hemos visto algunas luces respecto al proyecto», detalló el director.
También enfatizó que parte de su trabajo busca dialogar con los beneficiarios de los proyectos para escuchar sus reclamos y sugerencias en aras de llega a buen éxito con los mismos.
Finalmente dijo que dada la situación de emergencia sanitaria, los proyectos y todos los que conforman su ejecución están comprometidos a contribuir para alcanzar la meta. Respecto a esto último, dijo que no se puede enviar técnicos a todos los predios debido al peligro de contagio de COVID, por lo que urge realizar un análisis claro sobre la forma como se atenderá. «Lo ideal es que el hermano productor se empodere en el uso de estos sistemas de la mano con los técnicos de fumigación».