Vecinos de Inkawasi piden adecuado monitoreo a pacientes COVID por parte de personal de salud
Fotografía: Municipalidad distrital de Inkawasi
Redacción Radio Quillabamba
Eugenio Almanza, dirigente y poblador del distrito de Inkawasi, declaró a RQ que hay problemas con la atención a los pacientes COVID y aquellos que acuden a los establecimientos de salud por otras enfermedades. Según Almanza, los 20 casos confirmados por la RRSLC no habrían recibido el control ni supervisión adecuada.» Hace tres semanas se informaron de 18 casos COVID, sin embargo, no se sabe dónde se han atendido».
Señaló que en la última reunión establecida con el Comando COVID se estableció que las personas que salen de Inkawasi hacia Quillabamba o Andahuaylas debían, a su retorno, hacer su aislamiento domiciliario, pero el personal de salud no ha hecho el seguimiento adecuado en los últimos meses. Dijo que es gracias a las rondas campesinas y organización de autoridades de las localidades que la situación se ha podido controlar.
El señor Eugenio reportó además que se redujo la cantidad de profesionales del establecimiento a solo 8 personas, entre ellas una médico de dos que habían, una odontóloga, entre otras, los cuales no se abastecen para atender el extenso valle. Señala que entre el personal que se ha removido están también un psicólogo y un odontólogo.
Respecto a este último tema, el director de la Red de Servicios de Salud, el Dr. Alexis Pro, dijo que si bien se han hecho algunas modificaciones respecto en el personal de salud, el número de personas laborando en el establecimiento sigue siendo la misma: hasta la fecha Inkawasi cuenta con 1 médico, 1 odontólogo, 1 biólogo, 2 licenciaciadas en obstetricia, enfermeras y personal técnico de salud.
Problemas con el servicio de transporte
Almanza también manifestó que lo más preocupante para los vecinos es que para que el personal de salud pueda transportarse a atender emergencias, por ejempleo en el caso de un caso de un varón que estuvo grave, se han demorado cuatro horas a pie en un tramo que se haría en 10 minutos con motocicleta.
Sobre el trasnporte, el Dr. Alexis dijo que el centro de salud de Inkawasi cuenta con una camioneta, sin embargo, no se cuenta todavía con una ambulancia que garantice el medio de transporte. En temas de accesibilidad, el distrito está a seis horas de Vilcabamba y una vía de acceso a Andahuaylas. Lo que señaló que está faltando es el sistema de referencias y contra referencias pues justamente no se cuenta con dicha ambulancia de segundo nivel.
Por último, los vecinos señalan que han pedido como dirigentes comunales que se aumente el personal, la mejora en el puesto de salud y a la directora del puesto de salud el cumplimiento de los protocolos.