Presidente de la República Martín Vizcarra llegó a Quillabamba para supervisar construcción del módulo para pacientes COVID
Redacción Radio Quillabamba
Fotos: Jimena Rodriguez para Radio Quillabamba
Hoy en horas de la mañana hizo su arribo a la ciudad de Quillabamba el Presidente de la República Martín Vizcarra, quien llegó junto con el Ministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Estremadoyro y el director del PRONIS Fredy Jordán para inspeccionar el módulo de atención para pacientes COVID, ejecutado por el PRONIS, ubicado en el estadio de Quillabamba. Como se recuerda, este establecimiento contará con 50 camas, incluidas camas UCI, asimismo fue hecho con una inversión de 3 millones.
El Presidente llegó junto con el Ministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Estremadoyro
y el director del PRONIS Fredy Jordán
Culminación y recategorización del Hospital de Quillabamba
Durante su visita, autoridades locales, entre ellos el Alcalde Provincial Hernán de la Torre, hizo el pedido de culminar la construcción del hospital de Quillabamba. El presidente respondió que justamente había llegado con el director del PRONIS para coordinar los plazos de la culminación de esta obra. Vizcarra anunció que para el mes de setiembre se iniciarán los estudio faltantes del proyecto y en el mes de octubre ya lanzar la licitación del saldo de obra.
Asimismo se reiteró el pedido de recategorización del hospital de Quillabamba a un nivel 2-2. Sin embargo, el presidente detalló que estos conceptos de niveles por establecimientos hospitalarios están básicamente desfazados debido a la actual crisis sanitaria que viene ocurriendo en el país. Por ello, ha denominado el hospital como un «hospital con función de demanda». «Ya el concepto de hospital 2-1 o 2-2 ya está desfazado, ahora es un hospital en función de demanda que quiere decir que es un establecimiento que se implementará en función de las necesidades y demandas de la población», explicó.
Por último, el presidente se refirió a que este módulo no solo viene con los equipos técnicos necesarios, sino que con ello también llega personal de salud. «El hospital viene con personal aparte de los equipos. El tema del UCI es en función de la capacidad de recursos humanos que se tengan, yo puedo enviar ventiladores mecánicos, pero si no hay intensivistas es le problema». Al conocerse que hay un médico intensivista en la capital, el presidente pidió su retorno a la ciudad para ejercer sus labores.