Nuevo hospital de Quillabamba no tiene fecha de reinicio de obra
Redacción Radio Quillabamba
Foto: Jimena Rodriguez para Radio Quillabamba
El director del hospital de Quillabamba, Jorge Canales, declaró a RQ que en lo que va del presente año ya se enviaron los documentos de reinicio al Ministerio de Salud, Comando COVID Provincial y el cuerpo médico correspondiente solicitando la culminación de esta obra que debió ser entregada en el mes de diciembre del año pasado. Según estudios solo falta el acabado completo de la infraestructura y el equipamiento, esto último tiene un plazo de ejecución de 4 meses. «Yo he estado de visita el día viernes 21 de agosto en las instalaciones del hospital para pedir que se continúe con esta obra. A esa obra le faltan más de 4 meses de los que se preveen para su culminación», explicó el Dr Canales.
Por otro lado, también se espera la llegada de la Ministra de Salud Pilar Mazzetti para la entrega de los módulos ejecutados por el PRONIS; en esta visita también se espera recalcar el pedido de reinicio de obra y la recategorización del hospital a un nivel 2 – II que permita tener una unidad de cuidados intensivos para nonatos y adultos.
Hasta el momento frente a estas solicitudes habría un silencio administrativo por parte del ministerio de salud según el Dr Canales, teniendo en cuenta que con los saldos remanentes es suficiente para recategorizar la obra. «No hay ninguna respuesta pese a las exigencias que también hemos hecho a nivel regional las autoridades del Comando COVID. Estamos pidiendo que sea el propio Director de la DIRESA Cusco quien exiga la continuidad de esta obra al MINSA», detalló.
Por último, el director del hospital sostuvo que la empresa ganadora de esta segunda fase de culminación se habría otorgado a la empresa española IMESAPI S.A , que quedó en segundo lugar cuando postuló junto a la que ganó y dejó a medias el proyecto. «El presupuesto está ahí, se han ejecutado 90 millones de los cuales se han ejecutado poco más de 40, por lo que hay dinero para su continuidad», finalizó el director.