Llegada de la planta de oxígeno al VRAEM sigue en espera mientras casos COVID llegan a más de 400
Foto: Municipalidad de Kimbiri
Texto: Jimena Rodriguez
La situación de los casos COVID en los distritos de la región del Cusco del VRAEM se agrava. Solo hasta la fecha se tienen registrados 420 casos confirmados y 10 fallecimientos a causa de este virus.
Rápido aumento de casos en esta última semana
Según el reporte del 24 de julio de la Red de Servicios de Salud Kimbiri Pichari, los distritos de Pichari, Kimbiri, Villa Virgen y Villa Kintiarina sumaban 101 casos y 2 fallecidos. Es decir, en tan solo un mes hay 310 nuevos casos y 8 fallecimientos más. Por otro lado, el aumento promedio de casos interdiarios, según lo difundido por la Red, eran en un inicio entre 1 a 8 nuevos casos; sin embargo, en estas últimas semanas, el aumento interdiario se elevó entre 15 a más de 30 nuevos casos.
El distrito más afectado de esta región es Pichari con 222, seguido por Kimbiri con 192, Villa Virgen con 5 y finalmente Villa Kintiarina que el 21 de agosto presentó recién su primer caso.
Por parte del personal de salud, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, hay 16 profesionales y técnicos de la salud que laboran en la provincia se han contagiado de COVID 19; dentro de esta cifra, se encuentran profesionales de los centro de Salud de Kimbiri y Pichari.
REPORTE EPIDEMIOLOGICO COVID19 RSSKPLa oficina de Epidemiología de la Red de Servicios de Salud Kimbiri Pichari…
Posted by U.E. 406 Red de Servicios de Salud Kimbiri Pichari on Monday, August 24, 2020
Falta de equipamiento en hospitales agrava la situación
Como se sabe, en toda la zona VRAEM, que incluye también a la regiones colindantes de Ayacucho y Junín tienen solo dos hospitales principales: El hospital de San Juan de Kimbiri que le pertenece a la Región Cusco y el hospital San Francisco que le pertenece a la región de Ayacucho. Ambos hospitales albergan un máximo de 20 camas y aparte se les ha implementado a cada una, una unidad complementaria de atención para pacientes COVID.
El licenciado Sebastián Mendieta, encargado del área de epidemiología de la Red de Salud Kimbiri Pichari detalló que la escases tanto de equipamiento, entre ellos camillas y balones de oxígeno, ha empezado a poner en riesgo los casos moderados que llegan de los cuatro distritos cusqueños y en general de la zona del VRAEM, «Nuestro gran problema es el oxígeno: Ayacucho no tiene Oxígeno y en Kimbiri es limitado, entre Kimbiri y Pichari sumamos 40 balones de oxígeno para abastecer a los cuatro distritos de Cusco y más casos que lleguen de otras regiones. Tampoco tenemos balones de oxígeno de recambio. Es decir que si 20 pacientes estuviesen haciendo uso, solamente se podrían llevar a Quillabamba 20 balones. No hay más balones para poder llenar». Como se recuerda la primera carga de estos 40 balones fueron traídos desde Kimbiri para ser llenados hace dos semanas en la planta de oxígeno de Quillabamba.
Renuncia masiva de personal médico
Según lo declarado por el licenciado, hay ocho plazas de médicos y cuatro de enfermeros que no se pueden copar hasta la fecha. «Sentimos que la Dirección Regional de Salud no se ha hecho presente en el apoyo que nos pueda ayudar a sobrellevar esta necesidad tanto de la planta como el recurso humano, suponemos que es por la distancia». El apoyo que la Diresa Cusco ha dado hasta el momento es la designación de presupuesto para dos médicos: uno en Kimbiri y otro en Pichari, pero más de esto no se ha obtenido otra ayuda financiera.
Antes del inicio de la pandemia, el hospital de Kimbiri albergaba 12 médicos, de los cuales han renunciado 5. En Pichari de los 12 médicos han renunciado 6. Estas renuncias se deben en parte por temas de salario y temor al contagio por falta de equipos de EPPs.
Actualmente hay 2 médicos y 3 enfermeros atendiendo en el área COVID de Kimbiri, los cuales se encuentran rotando entre turnos de 12 horas.
Solo el día de ayer han fallecido dos personas más: una mientras estaba siendo trasladada y otra en el área COVID, y la semana pasado se llegó a un pico de 11 hospitalizaciones en un módulo con menos de 20 camas.
Esta cantidad de fallecidos y nuevos contagios, sumados a la renuncia de gran parte de personal médico coloca a los distritos de la zona del VRAEM en una gran situación de vulnerabilidad frente a la COVID-19.
Situación de la Planta de Oxígeno
Como se sabe, los cuatro distritos que conforman la región del VRAEM realizaron una campaña de adquisión para una planta de oxígeno en el mes de junio que tuvo por nombre «VRAEMTÓN» y donde recaudaron más de 700 mil soles a pesar de que la meta era 1 millón. De todas formas, se pudo hacer la compra a la empresa Atlas Copco con oficina en el distrito de Ate Vitarte de la ciudad de Lima. En reuniones con autoridades se determinó que la planta estará instalada en el Centro Poblado de Omaya, distrito de Pichari, donde la Municipalidad ha adaptado un espacio para la colocación de dicha maquinaria. En conversación con RQ, el Párroco de Pichari, Miguel Piovesán, dijo que el mantenimiento de esta planta será asumida por la Municipalidad Distrital de Pichari.
COVID-19: PLANTA DE OXÍGENO MEDICINAL DEL VRAEM SE INSTALARÁ EN OMAYA – PICHARICon un presupuesto de más de 600 mil…
Posted by Municipalidad Distrital de Pichari on Saturday, June 20, 2020
Sin embargo, a pesar de haber ya conseguido el dinero para la compra de la planta, el pago de impuestos y movilidad están retrasando su llegada. Piovesán explica que uno de los problemas de la demora era el pago de 140 mil soles de IGV, un pago que la empresa Atlas Copco insistía al Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado estaba exento aunque esto no era cierto. «La empresa decía que el Vicariato estaba excento (de este pago) , pero el Vicariato ha respondido que no era verdad, que como Iglesia no están libres de pagar este monto. Finalmente luego de un mes la empresa accedió a pagar el IGV». Se logró firmar el contrato recién el 24 de julio.
Registro de los movimientos de la cuenta de los depósitos para la campaña
Informe de ingresos y egresos hasta el 29 de julio
Comisión de adquisición de la Planta de Oxígeno viaja a Lima para acelerar procesos
Esta semana parte de la comisión de organizaciones sociales y que fue aprobada por los alcaldes de los distritos de la zona para la adquisición de la planta de oxígeno viajó a Lima para poder reunirse con la empresa Atlas Copco y negociar el precio de traslado, un monto que no cubre la suma recaudada en el VRAEMTÓN. Héctor Landoa, coordinador general de la Comisión de Autodefensa del VRAEM, declaró a RQ que la suma del traslado asciende a más de 26 mil dólares: «Lo que nos queda a nosotros como comisión es depositar el monto por la suma de $26 450 para el transporte aéreo y acelerar el envío».
Landoa rescata que a comparación de la planta adquirida en la ciudad de Quillabamba cuyo costo de traslado fue asumido por el Gobierno Regional, la comisión está viendo la manera de cómo conseguir el dinero. «Estamos haciendo lo posible mediante diversos préstamos y voluntad de las personas para poder hacer el depósito y que llegue vía aérea lo más rápido posible debido a la situación. Si nos regimos al contrato inicial, la planta estaría funcionando en unas nueve semanas y recién van transcurriendo cinco.», finalizó Landoa.