Ciudadanos piden mejor atención por parte del personal de salud para atender casos COVID
Cada día son más los casos COVID confirmados en la provincia de La Convención. Hasta la fecha ya se han confirmado 2570 casos y 28 personas fallecidas. Ante la llegada del virus a nuestra provincia, en el mes de abril se conformó el Comando COVID Provincial, el cual está conformado por un equipo de profesionales y técnicos para atender casos positivos a esta nueva enfermedad.
Equipos de Alerta Respuesta
Una de las medidas que se tomaron como Comando COVID provincial fue la conformación de equipos de alerta respuesta y un call center con siete números a disposición para el público en general. El método de trabajo consiste básicamente en monitorear posibles casos COVID y, en caso se tengan casos positivos, hacer un seguimiento para saber la evolución del paciente. Según la nota de prensa Nº 033 «el equipo especializado a cargo de la toma de muestras y visitas a domicilios está conformado por tecnólogos, médicos, técnicos de laboratorio, enfermeras, biólogos, etc. Quienes diariamente realizan labores conjuntas», y quienes deben llevar un seguimiento y tomar de muestras a los casos sospechosos.
Según testimonio de pacientes con Seguro Integral de Salud, la espera para recibir una respuesta de las líneas de atención es de más de un día o incluso no responden ante la insistencia de los más de seis números que se han puesto a disposición. Si es que se logra recibir una respuesta, el paciente debe ir al puesto de Salud de Santa Ana o el módulo para pacientes Covid.
El panorama en los exteriores del Centro de Salud de Santa Ana es también preocupante: familiares y pacientes suelen esperar en los exteriores a la espera que algún personal de salud salga en cualquier momento para poder pedir atención. Solo si se presenta síntomas medios a graves puedes ser apto para una prueba (sin contar aquellos que deben ir por algún examen de rutina para fines laborales). Situaciones como la falta de elementos de falta de pilas para los equipos de saturación son la respuesta que algunos pacientes han recibido para no recibir un adecuado examen.
En el módulo para pacientes Covid la situación también es similar. Personal de los establecimiento de salud dicen que es responsabilidad de otras unidades de salud y viceversa.
Situación similar por parte de personal de Essalud
Estos equipos de alerta respuesta tampoco estarían dando el monitoreo adecuado en el establecimiento del Seguro. Según el testimonio de una paciente que prefiere no dar su nombre, fue a realizarse la prueba el día miércoles 5 de agosto por temas de trabajo, dando como resultado positivo al IgG e IgM en el hospital de Essalud. Recibió como respuesta solamente que debía ir a su casa debido a que estaba en la etapa en la que presentaba alta carga viral, finalmente le dieron Ivermectina y Paracetamol. Sin embargo, a pesar de que le dijeron de que parte del tratamiento era el monitoreo por personal de Essalud vía telefónica, no recibió llamada hasta una semana después, luego de tanta insistencia por parte de la misma paciente durante su aislamiento. «Esto no está pasando solamente conmigo, sino que sé de primera instancia que hay una gran cantidad de personas que están llamando y no responden y no reciben el monitoreo».
Otro testimonio es de un hombre de 50 años quien es trabajador de obra del municipio. Según testimonio de un familiar, la persona presentó los síntomas a finales del mes de junio. En su trabajo, al manifestar que se encontraba con los síntomas, lo derivaron al seguro, donde al confirmarle el diagnóstico solo se le dijo que debía ir a su hogar sin recibir alguna medicación. Fue iniciativa de la familia la compra de Ivermectina y llevar un tratamiento de medicina natural por su cuenta. Incluso se le dijo que debía regresar solo si presentaba fiebre lo suficientemente alta para que pueda recién ser evaluado.
Estos son solo tres testimonios de personas que incluso han pedido no difundir sus identidades debido al miedo a que luego, si tienen que regresar a alguno de estos establecimientos de salud, no se les quiera atender. La solución para dos de estos tres casos ha sido acudir a decir que conocen a alguna de las autoridades de salud para que, al menos, puedan recibir una respuesta relativamente rápida. Sin embargo, esta no es la misma situación para todos las personas que se acercan a estos establecimientos, especialmente para aquellos de sectores pobres o quienes vienen de sectores rurales.