A 240 se incrementan los casos por COVID-19 en el distrito de Megantoni
Redacción: Janet Lobo
Lo que se temía. La COVID-19 continúa expandiéndose en las comunidades nativas del distrito de Megantoni, provincia de La Convención, en Cusco. Esta mañana el director de la Red de Servicios de Salud La Convención, Alexis Pro Gil, ha confirmado que a 240 se han incrementado los casos positivos, tras realizar una intervención con pruebas rápidas.
Explicó que la mayoría de casos continúa registrándose en la comunidad nativa de Miaría (190). Le siguen las comunidades nativas de Puerto Rico (29), Kirigueti (21), Nueva Luz (2) y el asentamiento rural Dubai (7). Algunos ya estarían siendo dados de alta, mientras que la mayoría se encontraría realizando su aislamiento en instituciones educativas que han sido acondicionadas.
“Este aumento se debe a que está faltando sistemas de control por la zona norte del Bajo Urubamba. Esto nos obliga a replantear algunas acciones y ver de qué manera, como sistema de salud, empezamos a responder porque esta pandemia va a seguir avanzando”, alertó.
Sobre el estado de los pacientes, dijo que entre el 50% y 80% son asintomáticos, mientras que el 20% podrían presentar complicaciones y requiera una sala de aislamiento hospitalario que hasta la fecha no hay en la zona. Incluso, señaló que hay la probabilidad de que un 5% pueda presentar insuficiencia respiratoria.
Por tal razón, dijo que se está trabajando para garantizar un diagnóstico oportuno en las comunidades con la entrega de pruebas rápidas y medicamentos como la Azitromicina, Hidroxicloroquina e Ivermectina. Sin embargo, reconoció que la falta de información preventiva es otra de las causas del incremento de casos en el distrito que hoy se convierte en el segundo, a nivel de la provincia, con más contagios.
Responde al alcalde de Megantoni
Por otro lado, el médico Pro se refirió a las recientes declaraciones que brindó el alcalde de Megantoni, Daniel Ríos Sebastian, en un medio nacional, donde acusó a la Dirección Regional de Salud del Cusco de estar poniendo trabas para iniciar la construcción de 4 hospitales de contingencia contra la COVID-19.
“Quiero desmentir completamente esa información. Está mezclando cosas, ahorita estamos atravesando una emergencia sanitaria y hay compromisos que se han asumido para la implementación de dos salas de aislamiento hospitalario en Camisea y en Kirigueti, tras una firma de cooperación interinstitucional entre la Diresa y el municipio. Desde hace tres semanas ya hay una sesión de consejo aprobada, más una inversión de 11 millones para que pueda iniciar en Kirigueti y hasta la fecha no interviene el gobierno local”, sostuvo.
Precisó además que hay una cartera de proyectos de inversión dentro de los 16 establecimientos que están en proceso de evaluación por la Diresa, y que si no avanzan es porque el equipo técnico de la municipalidad no levanta las observaciones que se les ha hecho. “Es el caso del establecimiento de salud de la comunidad nativa de Timpía, donde hay un proyecto de inversión paralizado por falta de equipamiento que la municipalidad se ha comprometido en un plazo de dos meses y este se ha vencido a fines de julio. Para este mes ya debería estar equipado, pero esto se sigue retrasando”, puntualizó.
Buscan articular esfuerzos con empresas gasíferas
Otro de los temas al que se refirió fue la falta de interés que habrían demostrado las empresas que explotan el Gas de Camisea en la zona, para realizar un trabajo articulado con respecto a la intervención que se viene realizando en las comunidades.
“Hemos dialogado con ellos y se les ha planteado que debemos garantizar primero un sistema de referencia y contrarreferencia de manera adecuada. El segundo aspecto se ha tratado de establecer de que nos apoyen y contribuyan a la sala de aislamiento hospitalario. Ellos han tratado de distraer a la población con la compra de mascarillas y pruebas rápidas cuando en el fondo es buscar la mejor capacidad resolutiva de los establecimientos de salud”, refirió.
Descontento de la población
Ante esta situación, los únicos perjudicados son los pobladores que se sienten desprotegidos al no poder acceder a un derecho fundamental como es tener salud de calidad y que con la llegada de la COVID-19 el miedo es latente, pues de seguir incrementándose los casos, los establecimientos de salud no podrían responder al no estar equipados.
Así, lo expresa Ruth Vargas, jefa de la comunidad nativa de Kirigueti, quien al cierre de esta nota informó la existencia de 2 nuevos casos. A través de Radio Quillabamba hizo un llamado a la Red de Salud para que les dote de mayor cantidad de pruebas rápidas, pues teme que el virus llegue a las comunidades continuas.
“Las pruebas y medicamentos que nos trae la Red de Salud son mínimo, sino fuera por la ayuda de la misión de los dominicos, no habríamos tenido apoyo. Aquí recién están interviniendo cuando hay casos positivos, cuando eso debió ser desde antes. Han esperado a última hora. El alcalde nos tiene paseando con la construcción del hospital, no parece que fuera nuestro paisano, no le da pena que su gente se contagie parece porque no han sabido responder a tiempo”, dijo Vargas quien espera tener una pronta respuesta y se les brinde la atención que se merecen.