Ya son 21 profesionales que conforman el equipo para atender pacientes COVID en Hospital de Quillabamba
El director del Hospital de Quillabamba, el Dr Jorge canales, declaró a RQ que a la fecha el equipo médico viene aumentando a 21 profesionales, quienes fueron contratados para tratar específicamente estos casos. «Al inicio de la pandemia teniamos solo 9 personas a cargo de los pacientes COVID, sin embargo, hasta la fecha ya hemos aumentado a 21 profesionales entre médicos, enfermeras y personal técnico como choferes quienes vienen laborando y capacitando para venir a laborar a los módulos». Seis de estos profesionales ya regresaron de su capacitación en Cusco en UCI.
A pesar de que la noticia de aumento de personal para pacientes COVID sea buena, es preocupante que no se tenga suficientes equipos EPPs, ya que incluso al inicio de la cuarentena, el Dr. Canales dijo que ellos mismos tenían que costearse sus equipos e incluso reutilizarlos. «No tenemos un presupuesto específicamente asignado para gastos COVID, estamos sacando dinero de otros presupuestos para costear personal, EPPs y camas UCI».
Asimismo recalcó que el factor precio es algo a tomar en cuenta pues los precios de estos equipos de protección han subido arbitrariamente. Tan solo las mascarillas KN90 que costaba 9 soles, ahora está 40 soes y lo peor es que no hay o son sumamente escasas en el mercado nacional.
Médico intensivista tiene que regresar
Por otro lado, el Dr. Canales confirmó que el médico intensivista Carlos Torres debe retornar debido a que a la red de salud gestionó los 3 años de especialización en Lima, sino lo hace, el Conareme (Consejo Nacional de Residentado Médico) le impondrá una sanción, entre ellas resarcir económicamente los tres años de educación y también una sanción por parte del Colegio Médico del Perú.