Gobierno regional plantea cuarentena absoluta por 14 días en todas las provincias de Cusco
Durante la última conferencia de prensa del Comando Regional Covid-19 que se realizó el día de ayer en la ciudad del Cusco, el gobernador regional, Jean Paul Benavente dijo que tras una reunión con los alcaldes provinciales, autoridades del Ejército, PNP y de salud, se había llegado a un acuerdo de pedir al Gobierno Central una cuarentena total por 14 días, esto tras ver el aumento desbordado de casos de Covid y el ingreso de diversas provincias a la fase 3 de contagio.
«Evaluando el D.S 135-2020 que se encuentra vigente en este tiempo, estamos planteando como autoridades cusqueñas, solicitar al Presidente de la República, Martín Vizcara, la PCM, el MINSA y MEF la implementación de una cuarentena rígida en toda la región de Cusco debido a que muchas provincias ya están ingresando al nivel 3 de contagio y porque si no se controla la curva de contagio, no será posible reactivar la economía», argumentó Benavente.
Asimismo, planteó que se inicie una cuarentena de forma voluntaria desde el 10 de agosto por 15 días, tal como se hizo en La Convención, mientras se aprueba el D.S para la cuarentena estricta oficial. «Mientras lleguemos al 10 de agosto, siguen muriendo personas y este virus ya no se nos es ajeno, ahora es enterarse por teléfono que amigos y familias están muriendo. El problema ya llegó a nuestras casas por lo que invoco a ser más responsables. Hacer como en La Convención la cuarentena voluntaria mientras se dé este DS porque es competencia a nivel nacional», agregó.
Como se recuerda, la provincia de Cusco ya entró a una fase 4 y suma hasta la fecha más de 11 265 casos confirmados de COVID 19 y 277 fallecidos según la Dirección Regional de Salud. Por otro lado, tras el levantamiento de la cuarentena, se han registrados picos de 30 fallecidos y más de 1000 casos en 24 horas.