Se registran 46 casos positivos y 1 fallecido por COVID-19 en el penal San Joaquín de Quillabamba
En una nueva conferencia de prensa, el director de la Red de Servicios de Salud, Alexis Pro, dio a conocer la situación que se vive dentro del Penal de San Joaquín de la ciudad de Quillabamba.
«Hay un promedio de 350 personas que están dentro y entre esas personas un promedio de 40 reos están contagiados y 4 trabajadores del INPE han dado positivo, de las cuales 1 se encuentra hospitalizado y 1 ha fallecido. Las personas que han dado positivo están ahora aisladas, sin embargo lo que falta mejorar son las condiciones en las que están», agregó el Dr. Alexis.
La capacidad del penal es para 120 personas, sin embargo ahora alberga 350.
Respecto a esto último, en una entrevista con RQ, una persona que se encuentra dentro del penal de San Joaquín dijo que precisamente estas personas están hacinadas en un área que antes servía como taller de carpintería, pero que ahora ya no se da abasto para las 40 personas: «Hay cuadros graves aquí y las personas que están aisladas no tienen división, están dentro del ex taller de carpintería y solamente están durmiendo en el piso. Se hace lo que se puede, pero hasta el momento no hay una respuesta clara por parte de una autoridad que diga si se pueden habilitar de mejor manera estos espacios», detalló.
Parroquia de Quillabamba se hace presente
El día de ayer, la parroquia de Quillabamba, a través de nuestro Párroco, Fray Joel Chiquinta, hizo entrega de 50 frascos de Ivermectina para hacer entrega a los reos de manera gratuita; por otro lado, el Centro de Salud Santa Ana está interviniendo a los casos positivos.
Antecedentes
Como se recuerda, en la primera semana de julio había tan solo 3 casos. Uno de ellos fue el de Boris Chávez, exalcalde de Echarati, y que se le dio arresto domiciliario debido a que hasta el momento se encontraba con prisión preventiva sin ninguna condena. Por otro lado, el director del Penal, Julio Meniz, dijo en entrevista a RQ que el INPE Cusco le había otorgado al establecimiento peninteciario un total de 365 pruebas rápidas para ser aplicadas a los reos y trabajadores.
Por otro lado, hasta inicios de mes, se han enviado 59 solicitudes al Poder Judicial para que la situación de los reos sean evaluados y se les pueda dar excepción de liberación temprana y así evitar el hacinamiento. De este total, solo 12 han logrado tener dicho beneficio: 1 por conmutación de pena, 7 por conversión de pena y 4 por cometer delito de omisión a la asistencia familiar.