ALARMANTE: MINSA CONFIRMA ALTOS ÍNDICES DE MERCURIO EN LA ZONA DEL BAJO URUBAMBA
Hace una semana el CEGEBU volvió a reiterar una denuncia pública en la que informaron que las especies de pez «bagre» – la más consumida por las comunidades -, y que viven en el río Urubamba, tendrían un alto índice de concentración de mercurio, por encima de lo establecido por la legislación europea
Abril, 27. Ya han pasado siete días desde que el Comité de Gestión para la cuenca del Urubamba (CEGEBU) diera alerta sobre el alto índice de concentración de mercurio en las afluentes de ríos cercanos a la zona del Bajo Urubamba, en la provincia de La Convención (Cusco). Esta sería la segunda vez que las comunidades reportan este caso desde el año pasado, según denunció Ruben Binari, presidente de CEGEBU.
Según Binari, en declaraciones para Radio Quillabamba, en la comunidad nativa Santa Rosa de Serjali (Ucayali) se habría realizado un primer análisis de mercurio que dio positivo. Ahora este mineral habría bajado y llegado al afluente del río Urubamba contaminando los peces de esa zona y poniendo en riesgo la salud de las más de 20 comunidades nativas que habitan cerca al área contaminada.
«En Santa Rosa de Serjali se detectó a personas con mercurio en la sangre, y ahora este problema está llegando a nuestros ríos con el riesgo de enfermar a las comunidades que viven en las riberas del río Urubamba y que además, tienen limitado acceso a los servicios de salud. Desde el Pongo de Mainique hasta abajo como Saringabeni, Timpia, Camisea, donde también viven las comunidades aisladas, y por el río Picha, también están las comunidades Camaná, Tangoshiari y demás anexos que podrían verse afectadas», señaló.
En ese sentido, informó que las autoridades ya tendrían conocimiento de esta problemática que se presentó el año pasado, sin embargo hasta el momento no se han acercado hasta el lugar para hacer los análisis correspondientes. Agregaron que por parte de la empresa del Consorcio de Gasoducto Sur Peruano, se realizó un análisis del agua del río Urubamba el cual determinó que la especie de pez «bagre» – analizado en la estación HB-04 – «presenta una concentración de mercurio por encima a los establecido por la Legislación europea», cita el informe.
En tanto, Ruben Binari ha señalado que ya habrían enviado un oficio al Ministerio del Ambiente y de Minería para que atiendan el caso. Lo mismo harían en las próximas horas con las autoridades regionales, incluyendo al director de la Red de Servicios de Salud La Convención, Ernesto Choquehuayta, a quien le solicitarán una reunión.
MINSA DE PRONUNCIA
En ese sentido, Ernesto Choquehuayta, confirmó que sí habría alto indice de mercurio en ciertas especies fluviales, como en el bagre, uno de los peces más consumidos por las comunidades nativas y que podría estar afectado a la población que la sigue consumiendo por falta de información.
«(…)Se hablaba de una posible contaminación por mercurio, y el Ministerio de Salud hizo la intervención y efectivamente se confirmó que existe alto índice de mercurio. Ante esta problemática hemos previsto enviar a un grupo de cuatro especialistas a la zona del medio y bajo Urubamba para tomar muestras in situ y determinar si existen personas contaminadas», informó.
El equipo médico trabajaría primero en la zona de Camisea y luego se trasladaría a otras zonas del Bajo Urubamba. En los próximos días se darían a conocer los resultados de dicho monitoreo, señaló.
Dato
- CECOABO y CEGEBU han convocado para el próximo 15 de junio a una reunión en donde solicitan la presencia del gobernador regional y alcaldes para buscar soluciones ante la actual contaminación en el río Urubamba.
- Por: Ani Lu Torres – Radio Quillabamba